El Titular El Salvador

La renuncia de Evo Morales después de 13 años de poder

Tras el anuncio que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio de la renuncia a su cargo, algunos celebran y otros se lamentan, sin embargo, para su opositor, Carlos Mesa, esto es el fin a una “tiranía” y agradeció al pueblo de ese país por esa “lección histórica”.

Según dijo Morales, renunciaba para pacificar el país, después de semanas de violentas protesta y pedidos a que dimitiera generados por las acusaciones de fraude en la elección presidencial del 20 de octubre.

Morales tomó la decisión luego que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, le sugirieron que abandonara el cargo, con la finalidad de solucionar la crisis política y social que enfrenta el país.

De igual manera, varios ministros abandonaron sus cargos, además del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Luego de estas renuncias, Mesa expresó su agradecimiento al pueblo de Bolivia por haber logrado una democracia en el país.

 “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter

Asimismo, dijo que no hubo golpe de Estado político y no hay elementos que permitan considerar que se produjo uno, al contrario, el levantamiento popular que terminó por acorralar a Morales fue el fraude confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que provocó la indignación de la población.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Su renuncia se produce después de masivas movilizaciones en todo el país que lo acusaban de haber montado fraude para reelegirse a un cuarto mandato y después de perder el apoyo de policías y militares.

Redaccion

Redaccion