El Titular El Salvador

Enfrentamientos entre INDES y COES por desacuerdo a nueva ley de deportes

La reforma a la Ley de los Deportes ha despertado el enfrentamiento entre dos instituciones que desde el pasado han tenido un choque de fuerzas, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES).

Desde noviembre del 2007 a la fecha se han venido realizando diferentes modificaciones respecto a la nueva ley, que prácticamente se trata de una nueva normativa; aunque en general mantiene la lógica de normar la actividad física en el país.

Sin embargo, el cambio más significativo dentro de la ley son las atribuciones que tendría el INDES, con mayor control sobre el actuar de las federaciones.

Esta normativa ya tiene el dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte y será llevada a sesión plenaria el próximo 20 de noviembre, para que los diputados puedan hacer sus votos.

El COES por su parte dice que hay puntos clave en estas reformas que riñen directamente con la Carta Olímpica, así como con la gobernanza y autonomía de las federaciones y asociaciones deportivas del país.

Por lo tanto, para el COES es importante que en el país debería haber dos leyes: una que ordene la administración del INDES como tal, y otra que se enfoque en el fomento del deporte.

Eduardo Palomo, presidente del COES, sostuvo que “hay que diferenciar las atribuciones de entidades públicas como el INDES a la de las entidades privadas, como las federaciones deportivas”.

Asimismo, hizo énfasis en lo que dice la ley actual, “en caso hubiere contradicción entre esta Ley y cualquier Estatuto o Reglamento con la Carta Olímpica, esta última prevalecerá”.

Por su parte, el presidente del INDES, Yamil Bukele, dijo que esta ley les dará mucho más peso a las federaciones nacionales y ratificar su autonomía, tachando de irracional a quien piense lo contrario.

Redaccion

Redaccion