El Titular El Salvador

Partidos políticos quieren conteo de votos semielectrónico

La preferencia de los partidos políticos para el conteo de votos para las elecciones de alcaldes y diputados 2021 está inclinado hacia un contéo semielectrónico, luego varias opciones que les presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Este conteo semielectónico consiste en aplicar tecnología y, al mismo tiempo, supervisión de los vigilantes de cada partido a la hora de contabilizar los votos de las mesas electorales, explicó el magistrado TSE, Noel Orellana, agregando que esto tendría un costo de entre $15 y $20 millones.
“El conteo (semielectrónico) les ha gustado a los diputados, es un poco más barato. Esto no se puede ver como gasto, sino como inversión, pues se está adquiriendo tecnología que se puede usar mínimo para los próximos tres eventos electorales, inclusive dos más”, afirmó Orellana.

Esto funcionaría así, en cada mesa electoral se usa un escáner, con un pequeño teclado que es operado por uno de los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV).
Cuando el escáner haya identificado el voto este lo irá registrando en el sistema y cuando el encargado cierre el conteo el sistema digital del escáner tira los resultados.
“Los partidos están presentes, es la (opción) más viable, porque los partidos tienen injerencia en ese conteo”, manifestó Orellana.

El magistrado aseguró que con este metodo se tendría resultados de las elecciones de alcaldes, diputados y parlacen el mismo día a las 11 de la noche, a más tardar; aunque con el sistema electrónico los resultados se tienen en una hora a más tardar, pero los partidos políticos aun tienen dudas.
Sin embargo, a la fecha, el TSE está a la espera de lo que aprueben los diputados, por lo que se estima que el Plan General de Elecciones (PLAGEL) de 2021 ronde en $45 millones, sin incluir el conteo electrónico.

Redaccion

Redaccion

1 comment