El Titular El Salvador

Pacientes renales denuncian falta de medicamentos en el ISSS

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) dijo ayer que el jefe interino de Nefrología de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Jaime Chacón, no les está dando un medicamento que necesitan para continuar con sus tratamientos.

Además, de la falta de recursos, equipo y ambulancia en el Centro Integral de Hemodiálisis en Montserrat, la cual, según el presidente de Apredesal, Omar Vásquez, desde la creación de este centro no ha contado con las condiciones necesarias para garantizar la buena atención a los pacientes renales.

“No contamos con ambulancia para ser trasladados en caso de emergencia, no hay recursos humanos ni equipo para atendernos en caso nos dé un paro cardiorespiratorio”, explicó.

El medicamento, que, según ellos, no les quieren dar es la Eritropoyetina Beta de aplicación mensual. Que les sirve para ganar glóbulos rojos y aumentar el hematocrito en el torrente sanguíneo, mismo que se pierde en cada hemodialización.

En el 2006 se les cambió a los pacientes la Eritropoyetina Beta por la Eritropoyetina alfa, esta última se aplica 12 veces al mes mientras que la primera es de una dosis mensualmente; pero los pacientes lo llevaron el caso a una demanda a la Sala de lo Constitucional, quien dos años más tarde le resolvió a su favor.

ISSS se queda sin retrovirales para tratamientos de pacientes con VIH
Hombre fue detenido vendiendo medicinas del ISSS en un bus

Redaccion

Redaccion