El Titular El Salvador

Diputados proponen de 3 a 6 años de cárcel al delito de tocamiento impúdico

Luego de la polémica que ha generado el caso Escalante, los diputados de ARENA y el FMLN han presentados propuestas para reformar el Código Penal.

Entre los que apoyaron esta iniciativa están los diputados de ARENA, Marcela Villatoro, Patricia Valdivieso, Karla Hernández, Josué Godoy y Emilio Corea; y del FMLN la diputada Dina Argueta.

“Se está reformando para que quede que el tocamiento impúdico tenga una pena de 3 a 6 años cuando sea contra un mayor de edad y de 8 a 12 años cuando se hace a un menor de edad. Ahorita se encuentra establecido como falta, lo cual es completamente ilógico y no se puede permitir que sea usado como una norma para defender a delincuentes sexuales que ven cómo burlar la justicia y ampararse en tecnicismos en contra de las víctimas”, afirmó Valdivieso.

Según la propuesta de ARENA, se pretende reformar los artículos 160 y 161 del Código Penal y derogar el ordinal 4 del artículo 392, para así, evitar que la ley quede con vacíos y que no haya más casos como la resolución del magistrado Escalante.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Escalante de agresión sexual contra una niña de 10 años, a lo que la Cámara de lo Penal bajó la acusación a “falta al pudor” por haber tocado a una niña.

La modificación que se pretende hacer quedaría así “El que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido, inobservancia o aglomeraciones públicas, ya sea en lugares públicos o privados, mediante engaño o sin él, incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior”.

Lo mismo se hace en el artículo 161 de la normativa en mención, agregándole “tocamientos impúdicos en menor incapaz aprovechándose del descuido, inobservancia o aglomeraciones públicas…”

Además, el FMLN propone que dentro de la pena también se le quite el cargo al agresor, cuando el delito lo cometa un funcionario público.

 lee

Convocan a protesta pacífica hoy por la tarde para pedir justicia en caso Escalante

Magistrado Escalante continuará proceso de acusación de agresión sexual a menor, en prisión

Redaccion

Redaccion