El Titular El Salvador

“El tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona” dice Cámara ante acusación del magistrado Escalante

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dio la resolución de la audiencia preliminar contra el magistrado Jaime Escalante, quien estaba acusado de agresión sexual en menor e incapaz desde febrero de este año; y resolvió que los supuestos hechos que se le atribuyen no constituyen un “delito” sino más bien una “falta”.

El argumento de la defensa fue que “el tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona”, por lo que la Cámara accedió y resolvió que se trata de una falta contenida en el numeral cuatro del artículo 392 en la que se sanciona con diez a treinta días de multa.

“Nosotros dijimos, cualquier cosa puede ser, menos un delito y propusimos la declaratoria de falta en nuestro escrito. La ratificamos el día martes pasado y la Cámara ha tenido a bien hacer ese análisis y llegar a una conclusión similar a la propuesta de la defensa” dijo el abogado de la defensa, Luis Peña.

La Cámara enviará el caso a Juzgados de Paz ya que está diciendo que existe la posibilidad de existencia de una falta y por eso están declarando los hechos investigados como falta.

Asimismo, Peña explicó que eso no significa que haya la Cámara haya encontrado culpable a Escalante, sino que solo ha dicho que los hechos se adecúan a la falta del artículo 392 del Código Penal.

Ante esto, la Fiscalía General de la República dijo que era una resolución que no esperaban, pero que hará un análisis técnico y van a esperar la resolución fundamentadas de la Cámara para conocer las bases jurídicas.

En febrero de este año, Escalante supuestamente tomó de los hombros a una niña de diez años que jugaba en la residencial Altavista II y le tocó sus genitales.

Redaccion

Redaccion