El Titular El Salvador

Tribunal de Ética Gubernamental sancionó a exprocuradora de DD.HH. por contratar parientes

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvió que la exprocuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, pague $3,600 por la contratación de familiares e incremento de salarios a otros, durante su gestión como funcionaria en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

Algunos de los beneficiaros fueron su hijastra, Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, e incrementado el salario a su otra hijastra, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla.

Según la sentencia 22-O- 19 del TEG, la Guevara Zelaya fue contratada en la plaza de asistente II, con funciones jurídico, en San Miguel, con un salario de $1,350 mensuales, más bonificaciones y vales de supermercado, desde enero del 2017.

La otra hijastra de la exfuncionaria, Guevara Quintanilla, ocupó el cargo como “asistente técnico” de la Secretaría General de la procuraduría con un salario de $1,800, desde el 1 de octubre al 21 de diciembre del 2016.

En febrero del 2017, la exprocuradora prorrogó los contratos de la PDDH, y congeló otras once, entre ellas la de su hijastra, en el cual, ese mismo día le dieron un “contrato personal” aumentando su salario a $1,900.

La exprocuradora ya había sido sancionada con una multa de $1,006.80 por haber ascendido a su hijastra Gaby Guevara Quintanilla; sin embargo, esta apeló y dijo que la propuesta del puesto de su hijastra fue parte del Consejo Consultivo y no de ella.

La exprocuradora, además, tiene procesos pendientes en la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal de Servicio Civil (TSC), la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los delitos de desobediencia, acoso laboral y actos arbitrarios, entre otros.

Bukele y sus múltiples implicaciones en acusaciones cibernéticas

El TEG libra a Sigfrido Reyes de cuatro denuncias en su contra

Redaccion

Redaccion

1 comment