El Titular El Salvador

ISSS se queda sin retrovirales para tratamientos de pacientes con VIH

La Mesa de Derechos Humanos y VIH, con acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), denuncia el desabastecimiento en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de uno de los medicamentos antirretrovirales, esencial para el tratamiento de las personas con VIH.

El medicamento antirretroviral dolutegravir, es uno de última generación que el ISSS ha iniciado a dar desde los últimos seis meses, explicó el jefe del departamento de VIH.

A través de redes sociales el ISSS anunció que ya no hay de este medicamento y si van a farmacia y les dicen que ya no hay, que vayan al médico para que les dé un tratamiento alternativo.

“Ahora, por una mala gestión en las compras, posiblemente, ha quedado desabastecido y va a afectar a un número considerable de personas que asisten al Seguro Social porque van a tener que suspender su terapia antirretroviral”, dijo Jaime Argueta, jefe del departamento de VIH y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta situación inició desde el pasado jueves y los pacientes están siendo enviados a Trabajo Social a que los evalúe un médico para poder ser enviado al tratamiento anterior.

La gravedad de esto es que, si se está cambiando medicamentos de esta manera, el virus puede tomar resistencia y ser inmune a estos retrovirales, es decir, pueden quedar sin efecto en el cuerpo del paciente con VIH.

Este problema se está dando en el ISSS ya que este medicamento no se está dando en hospitales de la red pública aún.

 lee

Conocé los nuevos horarios que ha ampliado el ISSS para atención médica

 Hombre fue detenido vendiendo medicinas del ISSS en un bus

Redaccion

Redaccion

1 comment