El Titular El Salvador

Turicentro Amapulapa se está quedando sin agua

Uno de los parques acuáticos más reconocidos por los salvadoreños y extranjeros es Amapulapa, ubicado en San Vicente, donde su principal atractivo es la cascada de agua natural que emana de un nacimiento de agua, que hoy en día se encuentra en peligro de secarse.

Amapulapa es considerado como uno de los mayores productores de agua de la zona, además de ser un patrimonio vicentino.

Según lugareños, los niveles de agua comenzaron a disminuir a inicios del año pasado, y actualmente en época de lluvias, estiman que ha bajado en un 60% en comparación a como se encontraba, y en la época de verano el torrente prácticamente se seca.

Agregan que los factores que pudieron haber provocado esta situación son los efectos del cambio climático y la deforestación; además de la explotación de agua que hacen los dueños de los terrenos vecinos.

La falta de agua en Amapulapa mantiene preocupados a los miembros de organizaciones como la Asociación de Jóvenes Emprendedores de San Vicente (AJEVI), y la Alcaldía municipal, quienes dicen se han unido para rescatar a Amapulapa.

Se intentó conocer la opinión de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), administradores del turicentro Amapulapa, pero en la unidad de comunicaciones manifestaron que están haciendo las investigaciones pertinentes para poder emitir una posición sobre el caso, pero que “por el momento no es posible”.

Redaccion

Redaccion