El Titular El Salvador

Sala de lo Constitucional admite demanda contra la elección de los magistrados del TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este jueves, una demanda de inconstitucionalidad sobre la elección de los magistrados, propietarios y suplentes, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado 30 de julio, la Asamblea Legislativa, eligió y juramentó a los cinco magistrados propietarios de dicha entidad y sus respectivos suplentes. En esa ocasión, fue designada, Dora Esmeralda Martínez de Barahona como presidenta del TSE.

Asimismo, Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana, como propietarios.

Además, los suplentes René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Cámen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Según, el comunicado emitido por la Sala de lo Constitucional, el demandante asegura que los diputados incumplieron el artículo 185 de la Constitución al no haber deliberado sobre “el mérito, idoneidad, capacidad y experiencia de los candidatos.

No existió una evaluación pública y meditada sobre las razones favorables o desfavorables para elegir a dichos funcionarios, según insiste el peticionario.

La Sala de lo Constitucional consideró que la demanda cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Redaccion

Redaccion

1 comment