El Titular El Salvador

Diputados en disputa por presidencia de la Asamblea

A menos de dos semanas de que Norman Quijano entregue la presidencia de la Asamblea Legislativa, aún no hay se sabe a quién van a nombrar para que ocupe el cargo lo próximo 18 meses ante la entidad.

Aunque, según el protocolo legislativo, quien debe ocupar el cargo es el diputado del PCN Mario Ponce; este día el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dio indicios que no sería él, pues aseguró que no se sabe quién presidirá el legislativo, pero sí aseguró que Ponce no es el indicado.

Por otra parte, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que ellos están abiertos a escuchar propuestas del cambio de protocolo, añadiendo que la Asamblea es un lugar de “diálogo”.

Numan Salgado, del partido GANA, también hizo énfasis en que aún no hay un panorama claro de quién presidirá la Asamblea a partir de noviembre.

En ese sentido, el secretario general de ARENA, Gustavo López Davidson, dijo que no van a apoyar a que el PCN presida, y asegura que este partido los ha traicionado, pues se ha ligado mucho al Ejecutivo.

La semana pasada, trascendió además que la iniciativa del presidente del Coena de modificar el protocolo responde a la postura del PCN de no apoyar el nombramiento del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.

Este rumor sumó fuerzas tras las declaraciones del López Davidson donde señala qué se necesita un titular del Legislativo que no sea cercano al Ejecutivo y que habría que revisar si lo recomendable es que el PCN la asumiera.

El diputado del PCN Francisco Merino, afirmó que el pacto de relevo de la Presidencia ya es un pacto que desde enero 2018 está bajo  juramentado el diputado Mario Ponce para sustituir a Norman Quijano.

Asamblea Legislativa recibió presupuesto de la Nación 2019
Presupuesto 2020 será presentado hoy a la Asamblea

Redaccion

Redaccion