El Titular El Salvador

ARENA puso a votar hasta los suplentes para lograr elección de procurador de DD.HH.

El partido de derecha, ARENA, sustituyó a trece de sus 37 diputados para lograr los 56 votos necesarios, junto con el FMLN, para la elección de  José Apolonio Tobar Serrano como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), según una investigación de Diario1.com, basado en el informe final de la votación publicado en el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa.


Tras la polémica elección que hubo del nuevo funcionario, por sus antecedentes de procesos judiciales aun abiertos por la Fiscalía General de la República y por su supuesta relación con el FMLN, obtuvo 57 votos a favor.


ARENA llamó a diputados suplentes a poder votar y llegar al número deseado para lograr posicionar al nuevo procurador, entre los que votaron están Andrés Ernesto López Salguero, Carlos Patricio García Saade, Claudia María Zamora de Ramírez, Douglas Antonio Cardona Villatoro, Erick Ademir Hernández Portillo, Esmeralda Azucena García Martínez, Jeannette Carolina Palacios de Lazo, Jorge Antonio Dardano Sosa, José Mauricio López Navas, Mónica del Carmen Rivas Gómez, Norma Estela Aguirre de Francia, Óscar David Vásquez Orellana y Steffany Yanira Escobar de González.


Según la sentencia de inconstitucionalidad 126-2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se estableció que los diputados suplentes deben competir por el voto popular y exponerse en las campañas electorales, tal como lo hacen los candidatos a diputado propietario.


Por lo tanto, quiere decir, que el diputado suplente debe trabajar de la mano con el diputado propietario y juntos promover la agenda legislativa.


Sin embargo, la Asamblea Legislativa no cuenta con una clápsula en el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, salvo el artículo 21 que dice “que los suplentes serán llamados a sustituir una vez que el coordinador del grupo parlamentario lo proponga”.


Aclara, demás, que el suplente puede sustituir a cualquier diputado, no solo con el que fue elegido.


En este caso hubo diputados propietarios que votaron en contra, y sus suplentes si lo hicieron a favor.

Redaccion

Redaccion