El Titular El Salvador

Ya hay acuerdo para elegir a procurador de DD.HH.

Los diputados de la Comisión Política alcanzaron acuerdo hace algunos minutos para elegir a José Apolonio Tobar como el nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La elección del nuevo procurador ha estado rodeada de polémica ya que Apolonio Tobar tiene cuatro procesos judiciales pendientes.

Alguno de los procesos por lo que está siendo procesado son delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, ante este punto expresó que consultaron con abogados e hicieron las indagaciones respectivas y determinaron que “como cualquier juez, tras sus fallos siempre hay insatisfacciones”, por lo tanto, no afectan “su buen nombre y profesionalidad”.

Para el jefe de la fracción de ARENA, lo importante es que tengas las credenciales en regla, pues lo único que buscan es alguien que vele los derechos humanos de la población.

Sin embargo, el diputado independiente, Leonardo Bonilla, dejó en claro que “me voy a oponer a este proceso de elección. Todo demuestra que la elección es otro reparto de cuotas”.

La diputada de ARENA, Milena Mayorga, fue enfática al decir que están eligiendo al peor, secundado la postura de Bonilla.

Tobar Serrano muestra que es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) y cuenta con un master de Estudios Políticos Aplicados, dado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en Madrid.

Además, ha sido juez propietario del Juzgado de lo Civil de San Vicente, juez Interino en el Juzgado de lo Civil de Cojutepeque, miembro del Tribunal del Servicio Civil y docente en la UES.

Aprueban pronunciamiento por redadas de EUA y piden respeto a los derechos humanos
Ley de Amnistía no respaldará los crímenes de guerra considerados de lesa humanidad

Redaccion

Redaccion