El Titular El Salvador

Sala admite demanda contra los despidos masivos de secretarías disueltas del Estado

Sala admite demanda contra los despidos masivos de secretarías disueltas del Estado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió hoy una demanda de inconstitucionalidad en contra de un decreto en cual presidencia despidió a los empleados de cinco secretarías disueltas cuando entró en funciones el Gobierno de Bukele.

Según la Sala “la demanda cumple con los requisitos para ser admitida a trámite”, por ello, le dio un lazo de 10 días al Consejo de Ministros y al Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la inconstitucionalidad alegada.
“Por otra parte se señala improcedente la solicitud de medida cautelar; sin embargo, se señala que, de existir un cambio en las circunstancias que determinan los presupuestos necesarios para esta, en el transcurso del proceso se podría otorgar una medida para asegurar que una eventual posea la eficacia requerida”, agregó la Sala. 

Es que el pasado 1 de junio, cuando Bukele tomo el mando del gobierno anunció la eliminación de las secretarías de Inclusión Social; Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Técnica y de Planificación, la de Gobernabilidad y la de Vulnerabilidad. En lugar de estas secretarías, Bukele anunció la creación de las secretarías de Comercio e Inversiones y la de Innovación.
Pero, pese a eso, no contrató a ninguno de los empleados despedidos de las otras entidades, La Sala lo consideró como un exceso de potestad normativa del Consejo de Ministros, ya que, por su naturaleza, la supresión de plazas en estas secretarías es una actividad normativa que le corresponde a los diputados de la Asamblea Legislativa por medio de la modificación a la Ley de Salarios.

Redaccion

Redaccion