El Titular El Salvador

Ministro de Medio Ambiente dice que lluvias superan en mucho el promedio diario

Ministro de Medio Ambiente llama a la población a ser prudente y acatar recomendaciones

En ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó el nivel de saturación de agua que habrá este día, martes, en el territorio salvadoreños, y dijo que la cantidad de lluvia que caerá es mucho más del promedio que se espera por día.

Esto a su vez, crea mayor riesgo de deslizamiento de tierra en zonas donde haya mayor saturación de agua, como el caso del volcán de San Miguel, que reporta más de 200 milímetros de acumulación, además de otras zonas altas.

Además, hizo un llamado a la población a ser prudentes y no estar cruzando ríos, pues se sabe que estos han aumentado su caudal y han rebasado el 50 por ciento de su capacidad, como es el caso del río Grande, de San Miguel. Además, a los pescadores a no meterse a los lagos o mares y a la población en general a evitar andar en carretera si no es necesario.

Sin embargo, pese a que este fenómeno pierda fuerza ya mañana miércoles, la alerta se mantendrá, pues el suelo ya está húmedo y con saturación y esto podría provocar derrumbes o deslizamientos.

López explicó que este fenómeno lluvioso se debe a un sistema de baja presión en las costas del Pacífico, que provocan lluvias recurrentes en todo el territorio. Agregó, eso sí, que esto terminará en la segunda quincena de octubre.

Estos son los días en que habrá fuertes lluvias en San Salvador
MARN advierte lluvias durante el traspaso de mando presidencial

Redaccion

Redaccion