El Titular El Salvador

Diputados piden a la Sala implementar el voto del exterior hasta 2024

Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa solicitarán a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) más tiempo para regular el voto desde el exterior y se implemente hasta el 2024, para la elección de alcaldes.

Según los legisladores, dicen no estar listos para hacer reformas para el 2021 y que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar.

Sin embargo, si garantizan para el 2021 el voto desde el exterior para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), vía postal o por correspondencia, como se hace en las elecciones presidenciales. Aún no definen a qué circunscripción iría el voto.

La Sala ordenó, en 2016, que los salvadoreños en el extranjero pudieran participar en las elecciones legislativas y municipales, además de postularse a cargos de elección popular; sin embargo, en ese momento la Sala condicionó que si no se implementaba para el 2018 debería hacerse para el 2021.

“Hay un acuerdo político importante: es que vamos a legislar sobre el voto en el exterior, pero también hay un acuerdo para solicitarle a la Sala de lo Constitucional que se pueda postergar el voto (desde el exterior) para concejos municipales para 2024”, aseguró el presidente de la comisión y diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Añadió también que, para el 2021 no están listos para el voto del exterior para alcaldes, pero si para PARLACEN y Asamblea, y que en el 2024 implementarán las municipales.

Ante esta petición a la Sala todos los grupos parlamentarios estuvieron en total acuerdo. Pues consideran que es más complicado implementar el voto para alcaldes y requiere mayor financiamiento; sin embargo, dijeron que hay que hacer consultas y el esfuerzo para legislar.

Redaccion

Redaccion