El Titular El Salvador

Organizaciones piden que se legalice el matrimonio civil igualitario

Las organizaciones que velan por los derechos de la comunidad LGBTI han interpuesto dos demandas, donde le exigen a la Fiscalía General de la República y la Asamblea Legislativa  defender el matrimonio civil igualitario (no religioso).

Las más de 20 organizaciones le han dado un plazo de 10 días a estas instituciones para que sienten su postura; además, buscan que la Sala reconozca las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“El Salvador no puede continuar como si existieran ciudadanos de primera y segunda categoría, no podemos continuar ninguneando a las personas: ‘Su amor no vale, este sí’, aunque son parejas que llevan 30 años”, dijo Herman Duarte en conferencia de prensa, esta mañana.

Anteriormente, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas para estudiar una posible inconstitucionalidad o modificación de los artículos 11, 90 y 118 del Código de Familia salvadoreño.

Estos artículos establecen que, la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”, mientras que el artículo 90 trata de las nulidades del matrimonio; la demanda es contra la tercera causal: “Cuando los contrayentes sean del mismo sexo.

Además, en estos artículos se reconoce la unión no matrimonial solo de un hombre y una mujer.

 

Sala de lo Constitucional reitera que el Estado es laico y llama a separar política de religión

TSE pide a diputados que debatan el voto del exterior para elecciones 2021

Redaccion

Redaccion

1 comment