El Titular El Salvador

Investigación de LPG revela que pandilleros se infiltraron en la FAES

Según un documento oficial del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), manifiesta las fallas de seguridad que hubo dentro de la Fuerza Armada (FAES), donde se filtraron 110 soldados vinculados a pandillas, en los últimos cuatro años.

Este documento, al cual tuvo acceso La Prensa Gráfica (LPG), refleja que estos soldados están destacados como personal de tropa, infiltrándose y sin cumplir ninguno de los procedimientos de selección.

Desde 2015 al 2017, el informe revela que 107 de estos soldados terminaron su proceso, los otros tres soldados se descubrieron durante fungían en el ejército y fueron expulsados y sancionados “por hechos que lesionan la imagen, el honor, la disciplina y la ética de la Fuerza Armada”.

Bajo este contexto, LPG se dio a la tarea de investigar en las otras instituciones de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Sin embargo, se concluyó que los delincuentes prefieren ser parte de la FAES, y es que un total de 139 personas infiltradas en las tres instituciones, 110 pertenecen al ejército, y los demás 29 eran de la PNC y la ANSP.

En 2017, también, se conoció el caso del que trabajaba en una oficina de Inteligencia Militar cercana al exministro de la Defensa David Munguía Payés, el soldado Óscar Omar Jiménez, que pertenecía a la clica MS-13.

Actualmente, las autoridades de la Defensa Nacional consideran que estas deficiencias ya están superadas, pese a que el presidente Bukele anunció un “un proceso de reclutamiento masivo” como parte del Plan Control Territorial.

Bukele ha solicitado el reclutamiento de 3,000 elementos de la FAES para hacer frente al Plan Control Territorial.

También te puede interesar:

Ataques a elementos de seguridad dejan ya 15 muertos en lo que va del año

Diputados estudian la solicitud de refuerzo presupuestario para seguridad

Redaccion

Redaccion