El Titular El Salvador

Conoce como afecta el síndrome congénito asociado al zika y cómo afecta el embarazo

El síndrome congénito asociado al zika puede ser el causante de microcefália en un bebé, provocando mal formaciones en la cabeza, movimientos involuntarios, convulsiones, irritabilidad, disfunción del tallo encefálico, anomalías de la vista, adicción y del cerebro, asociados al virus del zika, según la pediatra Claudia Palencia del Ministerio de Salud, en una investigación que hizo El Diario de Hoy (EDH).
“El virus del Zika afecta durante el desarrollo del sistema nervioso central del feto. Según el tiempo o momento que el feto es afectado por el virus, que le llega a través de la placenta, así va a ser el tipo de malformación que puede presentar; además de anomalías genitourinarias, musculares, entre ellas la artigriposis (articulaciones curvas o encorvadas en miembros inferiores o superiores)”, explicó doctora Palencia.
Según investigaciones recientes, una infección por zika durante el embarazo aumenta las probabilidades de sufrir entre el 0.9% y el 17% de riesgo de desarrollar el síndrome.
En El Salvador, el año pasado hubo un registro de 1,809 casos de niños nacidos con malformaciones congénitas. La mayoría tuvo anomalías en el sistema musculoesquelético, el sistema nervioso central y el sistema genitourinario, según cifras del MINSAL
“El síndrome puede confundirse con otro tipo de enfermedades, por eso la importancia que la gente conozca que hay otras enfermedades (virus del zika) que pueden desarrollar este tipo de deformaciones que pueden presentar los recién nacidos”, expuso Carlos Estrada, médico del proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ) que desarrolla Save the Children en el país, como socio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del proyecto de Respuesta de Zika en El Salvador.
Para evitar estos síndromes, es necesario que durante el embarazo se tenga un control frecuente y al día con lo que los especialistas recomienden. Además, de evitar automedicarse y los criaderos de zancudos.

Redaccion

Redaccion

1 comment