El Titular El Salvador

Problemas aduaneros por el DUCA continúan

Más de 400 transportistas sobreviven a la espera que se normalice el sistema aduanero, tras registrar fallas desde el pasado miércoles, 15 de mayo, por la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Desde el 7 de mayo inició este nuevo sistema que ha resultado un total fracaso para el comercio de exportación e importación.

Muchos comerciantes y la población misma se han visto afectada, pues muchos de los camiones que transportan mercadería no han llegado a sus destinos, y algunos productos se han echado a perder en la frontera.

Las aduanas de Centroamérica por decisión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) implementaron esta modalidad diseñada y administrada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según una denuncia de un grupo de comerciantes, esta problemática continua hasta la fecha, ya que reportan que varias de sus unidades de encuentran en la aduana Pedro de Alvarado en una gran fila de camiones esperando ingreso a frontera y sobretodo esperando poder tramitar.

Esto ha retrasado la entrega de la mercadería por parte de los proveedores a varios comercios, incurriendo esto en un gasto extra, ya que algunos productos no son tan duraderos, lo que provoca pérdidas en la mercancía.

Uno de los mayores problemas que los transportistas encuentran es que los gobiernos no han capacitado correctamente a los agentes de aduanas, y esto hace aún más lento el proceso.

Además, los transportistas dicen que la seguridad se la dan entre ellos, pues los gobiernos no les garantizan seguridad para al estar allí.

Redaccion

Redaccion