El Titular El Salvador

Investigaciones revelan como Bukele ha manipulado las redes sociales

El trabajo de manipulación alrededor de la cuenta de Bukele viene desarrollándose desde 2013.

Según dos investigaciones mexicanas publicadas en los últimos días y retomadas por La Prensa Gráfica, advierten que en El Salvador podríamos sestar en el proceso electoral “más manipulados en redes sociales”; derivadas de la cuenta en twitter del candidato presidencial de GANA-Nuevas Ideas, Nayib Bukele, @nayibbukele.

Una de las investigaciones fue realizada por Alberto Escorcia, quien estuvo detrás del proyecto #AlertaBot, de Buzz Feed México, para desenmascarar falsos apoyos en redes sociales para los candidatos presidenciales de ese país.

La otra investigación, de Daniel Román Cedillo García (investigador digital de connection.news) fue publicada hace cuatro días en la versión electrónica del periódico Milenio.

La investigación de Escorcia la llamó  “Simulación, automatización y coordinación. Una mirada a la conversación en Twitter en El Salvador previo a las elecciones presidenciales”, publicado en https://loquesigue.tv/

El autor de dicha investigación asegura que un grupo de periodistas salvadoreños le pidió ayuda y asesoría para analizar la conversación política en twitter, a través de un mensaje.

Esta investigación se realizó entre octubre y noviembre del 2018, tomando una muestra de medio millón de tuits durante noviembre, donde se determinó que casi el 9 % de los mensajes eran “probablemente automatizados y/o coordinados”; sin embargo, el investigador dice que en toda su carrera en México es casi imposible encontrar más del 4% o 5% de una conversación manipulada, pero “en un país con las dimensiones de El Salvador es preocupante que esto pueda ser posible”, sostiene.

La principal red de manipulación tiene como centro la cuenta @nayibbukele, señala Escorcia. También investigó la cuenta oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren.

“Encontré un auténtico ejército coordinado apoyado en cuentas que parecen ser bots o cuentas durmientes (reciente creación, 0-100 seguidores, solo dan retuits) defendiendo al candidato (Bukele)”, expresa Escorcia.

El trabajo alrededor de la cuenta de Bukele viene desarrollándose desde 2013. En el estudio de Escorcia hay varios ejemplos de cuentas automatizadas que solo retuitean mensajes de Bukele.

Además, explica como funcionan estas cuentas, y es que cuando la cuenta principal, la de Bukele, emite un tuit, otra cuenta real lo comenta o le da retuit o un “me gusta”. Esto da pie para que el bot principal dé la señal al siguiente nivel de cuentas para que amplifique el mensaje.

En el tercer nivel están los “bots dormidos”, de bajo perfil, reciente creación y con pocos seguidores, que se encargan de retuitear los mensajes de los líderes.

Redaccion

Redaccion