El Titular El Salvador

Candidato de GANA cerró su campaña esperando un inexistente “fraude electoral”

La victimización ha sido la bandera principal de Bukele durante la campaña electoral, además de inventarse fraudes para los cuales no tiene pruebas.

Este pasado sábado 26 de enero, el candidato presidencial de GANA, Bukele, cerró su campaña electoral diciendo una vez más que habrá un supuesto fraude electoral y esa será la razón por la que no ganará. La victimización ha sido su bandera principal durante la campaña electoral.

“Esa victoria no se puede dar por hecha; no podemos confiarnos, no podemos detenernos, porque la historia de un país no cambia de manera automática”, dijo el candidato presidencial de GANA en su discurso, de acuerdo al periódico digital El Faro.

Esta no es la primera vez que Bukele grita fraude sin tener las pruebas de ello. Para el 2018, el candidato de GANA aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscaba cometer fraude al cambiar el “pantone” de la bandera de GANA. De esta manera, sus seguidores junto al secretario de Nuevas Ideas, Federico Anliker, y hasta su hermano llegaron a la sede del TSE, y acorralaron a los trabajadores del Tribunal.

Luego, se supo que el cambio no buscaba cometer fraude, sino que era la bandera que aparecerá en la papeleta de votación aprobada por el presidente de GANA, Andrés Rovira, partido por el que compite Bukele a la presidencia.

Sobre los disturbio en el TSE, Rovira aclaró que se desligaban pues como partido mantenían “la serenidad y en ningún momento agarramos fuego por cualquier cosa”. Por su parte, los magistrados del Tribunal aprovecharon la oportunidad para invitar a Bukele y sus seguidores que presentaran las pruebas del fraude que aclamaban; además, explicaron que el partido por la presidencia es GANA, más no Nuevas Ideas.

“Es una cosa interesante en el sentido que nunca había existido ningún problema con esto. Ahora la sorpresa es que un partido político no está contento con el color que está inscrito legalmente y quieren que le cambien a otro. No se puede“, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

De acuerdo con la jefa de fracción del FMLN en la Asamblea, Nidia Díaz, Bukele está cayendo en las encuestas, puesto a lo largo de la campaña electoral ha perdido popularidad y esto se verá reflejado en menos votos en las elecciones presidenciales

“Quienes están tratando de minar la credibilidad del TSE es el equipo de Bukele. Y es que yo me pregunto: ¿quiénes son los que gritan fraude siempre? Los que pierden, esos son los que gritan fraude. Esto tiene que ver mucho en temas de comunicación y manipulación pública, osea, el tipo (Bukele) permanentemente pasa manipulando la opinión pública”, explicó el analista político, Carlos Araujo en entrevista con Grupo Órbita.

Redaccion

Redaccion