El Titular El Salvador

Otro fracaso de Bukele, los pocos vigilantes de Nuevas Ideas no podrán cuidar urnas

Cardoza señaló que serán los partidos contendientes quienes entregarán las credenciales a los vigilantes que estarán en las mesas.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, explicó ayer que los defensores del voto deben ser de los partidos en contienda electoral únicamente, luego de una demanda que hiciera Jorge Santacruz, de ARENA, sobre los miembros de Nuevas Ideas que quieren estar en mesa electoral.

“Si el partido político Nuevas Ideas va a poner vigilantes, lo tendrá que hacer a través de GANA, son los de GANA los que acreditarán a uno por cada Junta Receptora de Votos (JRV), ese derecho le asiste al contendiente que, en este caso, es GANA”, afirmó Cardoza.

Agregó que a los partidos que participan de la elección presidencial les corresponde por ley designar a un vigilante propietario y a un suplente por cada mesa electoral. En total el TSE ha designado 9,568 JRV distribuidas en 1,595 centros de votación a nivel nacional.

Explicó también que los únicos partido en contienda son ARENA, PCN, PDC, DS, que forman la “Alianza por un Nuevo País”; el FMLN, GANA y VAMOS, dejando fuera a Nuevas Ideas.

“Hay partidos que están tratando no solamente de influir en la opinión de la población, sino que están creyendo hacer ver a sus simpatizantes que van a tener el derecho de ingresar a los centros de votación y eso no es así, cuando no están en contienda no van a poder tener ni vigilantes, ni observadores, ni orientadores como partido”, afirmó Santacruz, de ARENA.

Además, Cardoza señaló que serán los partidos contendientes quienes entregarán las credenciales a los vigilantes que estarán en las mesas.

 

Redaccion

Redaccion