Rubén Zamora, fundador del partido Cambio Democrático (CD) califica de “triste” el papel de esta entidad como aliado de Bukele y del partido GANA en la carrera por la presidencia del Ejecutivo que gobernará al país en el periodo 2019-2024.
Zamora dice que no tiene un pronóstico electoral definido, sin embargo cree que la mayor probabilidad de llegar a la presidencia está entre Carlos Calleja y Bukele.
Además, dice que no es lo mismo un presidente que ha entrado desde primera vuelta, que prácticamente arrasó con los votos que uno que ha tenido que ir a una segunda vuelta, probablemente para la segunda vuelta ha tenido que armar coalición con otros partidos, lo cual le va a plantear de hacer cosas, pero también de limitar.
La elección de este año será importante porque entre ellas está un candidato populista, Bukele que amenaza con llegar al poder a como dé lugar.
Sin embargo, un presidente populista tiende a tener desprecio por la institucionalidad democrática como la de El Salvador.
Según Zamora, Bukele ha dado mucha muestra de ser populista y no respetar la institucionalidad, pues las ve como un obstáculo para imponer su ley y hacer de la patria lo que le venga en gana, sin respetar la democracia y el respeto a las leyes.