El Titular El Salvador

Bukele, el candidato presidencial que negoció con las pandillas por territorialidad

En la información dada a conocer por el candidato de GANA, Bukele, se encontraban los mapas donde se refleja la ubicación geográfica de las maras en El Salvador.

Tras conocerse el plan de gobierno del candidato presidencial de GANA, Bukele, se dio a conocer que el aspirante reveló información reservada, que para 2016, tuvo repercusiones graves para la seguridad salvadoreña.

En la información dada a conocer por el candidato de GANA, Bukele, se encontraban los mapas donde se refleja la ubicación geográfica de las maras en El Salvador.

Revelar estos documentos pondría en peligro a la población salvadoreña, de acuerdo con la explicación que la PNC dio hace alrededor de 3 años. Según la Policía, mientras estos mapas fueron públicos, en el país aumentaron las muertes violentas, sobre todo en las zonas señaladas por el documento ahora en calidad de reserva.

Por otro lado, para 2018, el periódico digital El Faro publicó una investigación, donde se aseguró que el ahora candidato presidencial de GANA, Bukele, mientras fue alcalde de San Salvador negoció con las pandillas para que lo dejaran ejecutar sus proyectos capitalinos. Así mismo, Bukele habría entregado dinero a los integrantes de las tres principales clicas para evitar que lo boicotearan en las elecciones de febrero 2015.

Entre los favores que hiciera el ex alcalde de San Salvador a los pandilleros fue otorgarles espacios de venta “callejera en eventos públicos o contratar a pandilleros como vigilantes de las ferias de agosto”; incluso, permitir que las pandillas les dieran una “lista de personas a las que se les asignaron puestos en el Mercado Cuscatlán”, proyecto insignia de la administración de Bukele.

Para poder constatar lo anterior, El Faro obtuvo expedientes judiciales, bitácoras de seguimiento judicial y audios de escuchas telefónicas que mostraban la relación entre los miembros de la Alcaldía de San Salvador durante la administración de Bukele y las principales pandillas en El Salvador.

Redaccion

Redaccion