El Titular El Salvador

Hugo Martínez omitió mencionar cómo se financiará el incremento a las pensiones básicas

De acuerdo con la reforma de pensiones más reciente, la pensión básica de los salvadoreños será sometida a estudio de incremento cada tres años por el comité actuarial.

Este martes 15 de enero, la fórmula presidencial del FMLN, compuesta por Hugo Martínez y Karina Sosa, propuso, mediante una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, un aumento a la pensión mínima de los salvadoreños.

Sin embargo, en la propuesta la fórmula del FMLN omitió explicar la fuente de financiamiento para este incremento.


Al omitir la fuente de financiamiento, se establece que los fondos saldrán de la Cuenta de Garantía Solidaria, establecida en la reciente reforma para quitarle un peso económico al gobierno salvadoreño y garantizar el pago de las pensiones mínimas, y las del ISSS e INPEP.

Esta cuenta solidaria se conforma con el 5% de los salarios de todos los salvadoreños, y les ayuda a que incluso cuando se les acabe la pensión, no estén desprotegidos.

Pensión mínima debe revisarse cada 3 años

De acuerdo a la reciente reforma de pensiones, aprobada en septiembre 2017, la pensión mínima se debe revisar y ajustarse cada tres años, donde el ente encargado de hacer este procedimiento será el Comité Actuarial.

La creación de este comité fue establecida tras la aprobación de la reforma de pensiones y su principal misión es revisar qué tan sostenible es el sistema de pensiones; así como, proponer las medidas para que no caiga en insolvencia.

Por otra parte, el Comité Actuarial, conformado por un designado de trabajadores y otro de empleadores, está encargado de revisar las expectativas de vida y, de acuerdo a eso, aumentar o disminuir las edades de jubilación. Este proceso se realizará cada cinco años.

Redaccion

Redaccion