El Titular El Salvador

Hay espíritu de trampa o desvergüenza en quien hace plagio, según Tojeira de la UCA

“Plagiar, apropiarse del trabajo ajeno, presentar como propio el esfuerzo de otro”, aseguró Tojeira.

El Director de Pastoral Universitaria, UCA, José María Tojeira aseguró que el plagio afecta la cultura de una sociedad; aunque, no significa ineficiencia o inutilidad, sino más bien demuestra un espíritu de trampa o desvergüenza de quién lo comete.

Una de las mayores plataformas de detección de plagio, Turnitin, define que son cinco las modalidades de plagio más comunes. El primero es clonación, que es presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado palabra por palabra; el segundo, de acuerdo a la investigación de la plataforma, es en mosaico, donde el material de diversas fuentes encajan con sentido.

“La tendencia a privilegiar la apariencia y lo fácil sobre el esfuerzo personal, sobre la lenta y dificultosa tarea de crear e innovar, está presente en este mundo virtual en el que el éxito se busca con frecuencia a cualquier costo”, aseguró Tojeira en su escrito.

La tercera modalidad, según Turnitin, es copiar y pegar largos textos de una única fuente sin modificarlas e incluir texto propio intercalado; también se encuentra el remix, que es mezclar material parafraseado de muchas fuentes; y finalmente, la quinta opción de plagio es “búsqueda y reemplazo”, que se trata de cambiar palabras y expresiones claves, pero sin alterar el sentido del texto.

Para Tojeira, el citar es apreciar, alabar es humano y enriquece a todos, pero “plagiar, apropiarse del trabajo ajeno, presentar como propio el esfuerzo de otro es romper ese espíritu solidario que hace humana a la humanidad”.

Esta opinión expresada por el Padre José María Tojeira fue a raíz de un plagio realizado para los Juegos Florales, publicada en el 2014.

Redaccion

Redaccion