El Titular El Salvador

Bukele le da a las pandillas información reservada de la PNC

La información reservada en El Salvador permanece de esa manera por razones justificables, entre ellas las de seguridad nacional.

En su plan de gobierno, el candidato de GANA, Bukele, reveló información confidencial que le fue negada a periodistas por razones de seguridad nacional. Esto fue denunciado a través de redes sociales.

La información dada a conocer en el Plan Cuscatlán fueron los mapas de la posición de las maras en El Salvador, de acuerdo a su estructura territorial. Estas imágenes se encuentran dentro de la sección seguridad propuesta por el candidato de GANA. 

Hasta el momento, Bukele no ha dado su opinión al respecto, menos ha establecido en su Plan Cuscatlán de dónde obtuvo dicha información. Esta sería otra de las muchas fuentes omitidas y errores que tiene el plan de gobierno presentado el pasado 13 de enero por la noche, mediante un programa pregrabado.

Aumentaron los muertos por revelar mapa de pandillas

Para el 2016, IAIP pidió se entregara la información sobre la distribución geográfica de las pandillas MS y Barrio 18 en El Salvador.

Pero, días después tras la liberación de la información, PNC presentó un escrito donde se especificó que la “revelación del mapa de Usulután” podría “haber sido la causa del repunte de homicidios en ese departamento”.

En este tiempo que la información estuvo pública se registró un aumento de 34 homicidios en dicha zona.

Sobre información reservada y confidencial

De acuerdo a la LAIP, el acceso en reserva se restringe en razón de un interés general durante un periodo determinado y por causas justificadas; es decir, los planes militares secretos, las negociaciones internacionales o cualquier tipo de negociación o discusión que se tenga, mientras no se adopte una decisión definitiva.

Así como, la información relacionada con la investigación o persecución de actos ilícitos, o que genere una ventaja indebida en perjuicio de un tercero. Al ser solamente reservada, se puede solicitar una versión pública, en la que se tacharán todos los datos que no se pueden ver.

Mientras que, es confidencial cuando es referente a la intimidad personal o familiar, que solo tendrán acceso las personas que son dueñas de ella.

Reaccionan los salvadoreños

Al respecto, algunos usuarios de twitter ya han reaccionado:

Redaccion

Redaccion