El Titular El Salvador

Análisis de plataforma web determinó que el 56% del plan de Bukele es plagiado

Esta plataforma web también toma en cuenta malas citas o documentos íntegros copiados y pegados, ya publicados, como plagio en un documento.

A través de una investigación, El Titular El Salvador descubrió que el 56% del plan de gobierno presentado el pasado domingo 13 de enero por el candidato presidencial de GANA, Bukele, ha surgido de diferentes fuentes, pero sin darle crédito a la mayoría de ellas.

Esto fue establecido gracias a la plataforma en línea, Scribbr, cuya función es analizar los datos en un documento de texto e identificar si estos han sido publicados con anterioridad en otra plataforma web; es decir, si poseen o no derechos de autor y si la persona que redactó dicho documento está incurriendo en el plagio editorial.

Scribbr, luego de analizar el plan de gobierno de Bukele aseguró que “gran parte del documento no era original”, por lo que se sugiere que se parafraseen las palabras o se cite correctamente todas las fuentes que se han usado.

De acuerdo con las normas de APA, en un trabajo investigativo son necesarias las referencias bibliográficas para “sustentar los argumentos o los hechos mencionados”, sin embargo esto se debe realizar bajo referencias como bibliografía.

Plagio detectado

Al revisar cada uno de los puntos expuestos por el plan de gobierno del candidato presidencial de GANA, Bukele, la plataforma Scribbr detectó por ejemplo que en la propuesta de salud se encontraban mezcladas diferentes fuentes.

Esto, de acuerdo a la clasificación de plagio de dicha herramienta, es conocido no solamente como plagio; sino, también, como plagio mezclado o mixto, donde se juntan diferentes partes de una variedad de fuentes para crear un párrafo; todo esto, sin citar adecuadamente a los autores originales de las publicaciones retomadas.

A continuación, un ejemplo de lo que demuestra la plataforma Scribbr sobre el plagio cometido en el plan de gobierno del candidato Bukele, donde cada color representa una fuente diferente a la que se omitió mencionar su cita.

Tipos de plagio

Por otro lado, la plataforma web explica que el plagio existe en diferentes situaciones, por lo que también se considera cuando no se cita correctamente un texto.

De esta manera, algunos de los tipos más comunes de plagio son: parafrasear sin dar el crédito correspondiente; usar diferentes fuentes sin darles el crédito y mezclarlas; citar incorrectamente una fuente; citar una fuente no existente; e incluir el trabajo de otros, o el propio, sin dar el crédito respectivo.

Sobre Scribbr

El Detector de Plagio de Scribbr verifica fuentes digitales, periódicos alrededor del mundo; así como, tesis y trabajos universitarios, disertaciones y publicaciones diversas.

Esta plataforma es considerada, por otro lado, líder en el sector de la detección de plagio y una herramienta académica creada para estudiantes, pues compara más de 67,000 millones de fuentes.

Redaccion

Redaccion

1 comment