El Titular El Salvador

Estos son 6 puntos destacados de la campaña sucia del candidato de GANA, Bukele

La campaña del candidato presidencial de GANA, Bukele, es la que ha estado basada en varias mentiras y noticias falsas, estas son algunas de las principales.

El candidato de GANA, Bukele, se ha dedicado a atacar a los demás aspirantes a la Presidencia de la República, en vez de dar a conocer sus propuestas a la población salvadoreña.

Para lograr este objetivo ha ocultado verdades a la población y ha hecho cosas que dijo nunca haría, como asociarse a los partidos políticos, GANA para competir por la Casa Presidencial.

Aun así, Bukele aseguró que la campaña sucia no venía del partido por el que compite, sino de ARENA. Estas son las principales mentiras en las que se basa la propuesta de su gobierno presidencial:

1. ¿De izquierda o de GANA?

Para diciembre 2016, Bukele aseguraba tener su “corazoncito” a la izquierda, por lo que “nunca” lo verían “en las filas de GANA o ARENA”.

En julio 2018 la historia era otra, las autoridades de GANA confirmaron que Bukele estaba inscrito para participar en las elecciones internas para aspirar a ser candidato presidencial de su partido.

“La gente que llegue a las elecciones internas de este domingo tendrá la oportunidad de elegir entre Will Salgado y Nayib Bukele como candidato presidencial”, dijo el diputado Mario Tenorio en exclusiva para El Faro Radio.

2. GANA #DevuelvanLoRobado

Así mismo, el candidato de GANA impulsó una campaña en redes sociales con sus simpatizantes para que los partidos que han gobernado El Salvador devuelva lo que “ha robado” en años anteriores.

Aunque, lo que olvidó mencionar a Bukele fue que el partido por el que compite fue creado por los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, y el operador político Herbert Saca, mismo que convenció al presidente de GANA, Andrés Rovira, dejar participar al hora candidato dentro de sus elecciones internas. Esto fue ratificado por las investigaciones de El Faro y Revista Factum, donde aseguran que Herbert trabajó para ambos ex mandatarios.

3. Millones del Estado en campaña adelantada

A pesar de acusar a los demás candidatos de realizar campaña adelantada, el que utilizó los fondos de la Alcaldía de San Salvador para promover que los salvadoreños firmaran para constituir a Nuevas Ideas como partido fue Bukele.

Esto fue asegurado por el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en una entrevista para noviembre 2018. “Se reventaron cerca de $400 mil dólares del presupuesto de publicidad de la alcaldía para este año, sacando spot que valían $10 mil y que duraban 4 minutos cada uno”, aseguró Muyshondt.

4. Miente sobre cuál es su partido

Bukele está inscrito como militante en GANA, además, el TSE lo inscribió como candidato presidencial de GANA; aun así, el aspirante de GANA aseguró ante catedráticos y alumnos de la UCA en el conversatorio del año pasado que “mi partido no es GANA, sino Nuevas Ideas”.

Rovira, por su parte, al Faro aclaró que Nuevas Ideas no se encuentra compitiendo en estas elecciones, sino GANA. La misma postura fue ratificada por los magistrados del Tribunal, quienes han aseguraron que Bukele es candidato de GANA, no Nuevas Ideas.

5. Encuestas que favorecen su candidatura

Las dos principales encuestas que sitúan a Bukele como el mejor candidato, a pesar de su falta de preparación, son Mitofsky y TResearch.mx. Esta última incluso no se encuentra en El Salvador y realiza sus mediciones a través de redes sociales, a pesar que no todos los salvadoreños tienen acceso a internet o a una computadora.

Lee: Se destapa encuestadora falsa de Bukele

Debido a esto, Bukele asegura que los salvadoreños votarán por él en las próximas elecciones presidenciales. El director de Mitofky, Roy Campos, ha asegurado que las encuestas en época electoral solo sirven para enfocar la campaña, pero “no para pronosticar al ganador”.

6. #FakeNews con troles que las difunden

A través de diversos medios digitales, que favorecen la imagen del candidato de GANA, durante la campaña electoral se han creado diferentes noticias falsas. Estas publicaciones carecen de sentido humano, decencia o moral; sin embargo, al parecer estos medios no se apegan a estos criterios.

Para difundir estas noticias, dichos medios digitales ocupan perfiles falsos, mejor conocidos como troles. Estos se pueden diferenciar de los verdaderos por su nombre de usuario, así como por su cantidad de “seguidores”; acá te presentamos uno de los muchos “bots” que colaboran a difundir noticias falsas.

Redaccion

Redaccion