El Titular El Salvador

Factum reveló que Funes creó GANA para “no tener las manos atadas” en su presidencia

Y como primera acción “de crisis” fue la creación del partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), gracias a la colaboración del operador político Herbert Saca.

Un exsecretario de Estado durante la presidencia de Mauricio Funes reveló a la Revista Factum que los expresidentes Funes y Elías Antonio Saca hicieron una alianza a las pocas semanas que el primer mandatario del FMLN tomara el poder ejecutivo en El Salvador.

Esta alianza fue durante el quinquenio de Funes un “comando de operaciones, cuarto de crisis y con frecuencia, como una especie de gabinete paralelo”, se especifica en dicha investigación periodística. Y como primera acción “de crisis” fue la creación del partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), gracias a la colaboración del operador político Herbert Saca.

Luego GANA se encargó de llevar a la carrera presidencial al ex mandatario Saca, bajo el mando del aun diputado por San Salvador, Guillermo Gallegos. El mismo Gallego habría afirmado que Funes era su padre adoptivo, de acuerdo a El Faro y un cable publicado en la plataforma digital Wikileaks.

GANA establecería, de acuerdo a la fuente de Factum, gobernabilidad política para Funes dentro de la Asamblea; sobre todo después que el expresidente se negara a darles ciertos puestos de gobierno al FMLN. Otras tres de las fuentes que gozaron de la confianza de Funes coinciden en que hubo desembolsos de fondos públicos para apoyar la creación del nuevo partido”, detalla Factum.

“En una de las primeras reuniones entre Tony Saca y Funes, él (Funes) le dice que no confiaba en el FMLN ni en sus diputados. Y es cuando Tony propone fragmentar a Arena para dar gobernabilidad en la Asamblea… Funes buscaba independencia del FMLN porque él era un outsider. No quería verse con las manos atadas en la Asamblea… Así empezaron operaciones legislativas… la compra de voluntades en la Asamblea Legislativa”, agregó a la investigación uno de los exsecretarios de Estado.

Redaccion

Redaccion