El Titular El Salvador

Este es el por qué el candidato de GANA canceló su participación al debate UES

UES invitó a su debate a todos los candidatos y dio a tiempo los lineamientos, por lo que todas las fórmulas presidenciales firmaron un compromiso de asistir. Ahora, Bukele asegura todo fue una trampa y parte del “fraude” en su contra.

El pasado miércoles 12 de diciembre, el candidato de GANA, Bukele, desistió de participar en el debate presidencial de la Universidad de El Salvador (UES). Según el candidato de GANA, la UES no dio las reglas claras desde un principio y existen favoritismos por parte del alma mater por algunos de los aspirantes.


Sin embargo, las autoridades de la UES han desmentido lo asegurado por Bukele. A continuación, la línea de tiempo desde que la Nacional anunció habría un debate en su campus universitario.

Rector UES invita a debate

En representación de la UES, el rector Roger Arias invitó vía Twitter a todos los candidatos a la Presidencia de la República a participar en un debate. Este mensaje fue el pasado 24 de septiembre a la 1:59 de la tarde.

Ese mismo día, Bukele aceptó la invitación del rector Arias

Emisarios de Nuevas Ideas critican a Carlos Calleja

Ante la invitación hecha por el rector de la UES y la falta de confirmación del candidato de la Alianza por un Nuevo País, los emisarios de Nuevas Ideas, GANA y CD comenzaron a atacar a Carlos Calleja en redes sociales.

UES se reúne con cada equipo de los candidatos

Esto fue dado a conocer por Arias a través de Twitter, donde con una foto se constató que el hermano de Bukele, Karim, asistió a la reunión en representación de la fórmula de GANA. En dicho momento, aseguró el rector universitario, se explicó “la metodología y logística”.

Además, en un compromiso por escrito de asistencia al debate de la Universidad de El Salvador se puede ver la firma de Federico Anliker, como representante de la fórmula Bukele-Ulloa.

UES convoca conferencia de prensa para detalles del debate

Por medio de una conferencia de prensa, las autoridades del alma mater dieron a conocer los detalles y el día en el que se haría el debate; el próximo domingo 16 de diciembre. Hasta ese momento, solo habían confirmado tres de los cuatro candidatos: Hugo Martínez del FMLN, Josué Alvarado de VAMOS y Bukele de GANA.

Carlos Calleja acepta debate UES

En un llamado a la democracia y a que los jóvenes universitarios conozcan sus propuestas de campaña, el candidato Carlos Calleja aceptó la invitación del debate de la Universidad de El Salvador (UES). “Confirmo mi participación en el debate presidencial de la UES”, aseguró en Twitter.

UES expresa a los salvadoreños reglas del debate

A pesar que algunos candidatos a la presidencia utilizan apuntes al momento de estar en debates expresando sus propuestas, el alma mater anunció que ninguno de los participantes en su debate estarán autorizados para usar dispositivos electrónicos o apuntes.

Además, el alma mater especificó que comenzará el debate a las 7 de la noche y durará 90 minutos, donde los candidatos serán cuestionados con una pregunta “general u orientadora”, y luego habrá un “espacio de repregunta y discusión entre candidatos”.

Bukele declinó su participación en el debate

A pesar de la presión que todos sus seguidores hicieron a los demás candidatos para debatir, en la noche del 12 de diciembre el aspirante presidencial de GANA, Bukele, desistió de participar en el debate de la UES.

Bukele, a través de sus redes sociales, expresó que las autoridades de la UES no le habían garantizado el mínimo porcentaje de imparcialidad y que se habían puesto de acuerdo con los otros candidatos.

Reaccionaron los aspirantes a la Presidencia y la UES

Ante el anuncio de Bukele, estas fueron las diferentes reacciones de cada uno de los candidatos a la Presidencia:

Mientras que, el rector de la UES, Roger Arias, indicó que quien debería sentirse así, en todo caso, era el candidato de la Alianza por un Nuevo País, ya que tradicionalmente la UES no ha estado a favor del planteamiento neoliberal de la derecha.

Bukele gritó fraude de nuevo y convocó a debates internacionales

Por segunda vez consecutiva, luego de acusar sin pruebas al Tribuna Supremo Electoral de querer cometer fraude con la papeleta de votación, Bukele dijo que sus adversarios querían hacer “otro fraude”.

Pero, que los detalles los dará el próximo domingo 16 de diciembre por la noche a las 8pm; una hora después que comenzará el debate presidencial de la UES.

Mientras que, en la misma publicación donde Bukele se justificó sobre el por qué no iría al debate de la UES, aprovechó para proponer se hiciera uno en una cadena internacional. “Proponemos entonces, se haga otro debate, fieles a nuestro deseo siempre de debatir (que está mucho más que probado), organizado por una cadena internacional de noticias”, aseguró el candidato de las nuevas ideas.

Sin embargo, Bukele omitió explicar qué cadena internacional realizaría el debate o si ya los demás candidatos presidenciales habrían aceptado debatir.

Redaccion

Redaccion

1 comment