El Titular El Salvador

Carlos Calleja busca beneficiar a 43 mil familias más con el subsidio al gas

La medida implementada por el gobierno central deja sin este beneficio a miles de familias necesitadas que no cuentan con una factura de luz.

El candidato a la presidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, anunció que en su gobierno se mejoraría el subsidio de gas licuado para lograr beneficiar hasta 43,000 hogares que actualmente no lo reciben.

La medida implementada por el gobierno actual del FMLN deja sin este beneficio a muchas familias, ya que se recolecta mediante una tarjeta solidaria y están ligadas a cumplir ciertos requisitos. Para que los salvadoreños puedan cobrar el subsidio se necesita que tengan un consumo mínimo de energía o tener ingresos bajos demostrados.

A pesar de esto, según el Banco Mundial, más de la mayoría de este subsidio beneficia al 40% de la población más rica; puesto que, los que viven en mesones o viviendas temporales no tienen una factura de electricidad, y se enfrentan a burocracia cuando piden este beneficio sin el comprobante.

Debido a esto, la fórmula de la Alianza por un Nuevo País plantea eliminar el sistema de pines y que las familias reciban el monto del subsidio mes a mes; así como, que reciban el subsidio en una transferencia bancaria, a través de puntos exprés u otros medios de entrega en efectivo.

De esta manera, se evitarán el descuento a la hora de comprar el tambo de gas o las colas en el CENADE cada vez que realizan un trámite relativo al subsidio.

Redaccion

Redaccion