El Titular El Salvador

Bukele y sus múltiples implicaciones en acusaciones cibernéticas

Ahora, dos de los procesados por el caso “Troll Center” trabajan en la campaña del candidato presidencial de GANA, Bukele.

En 2015, cinco acusados fueron llevados a juicio por violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, tras supuestamente haber clonado las páginas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Los acusados fueron Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Moran Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina Pérez; el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla los dejó libres en diciembre 2017.

Estos salvadoreños tenían un contacto nombrado como Nayib Bukele, quien les habría ordenado realizar los ataques para desprestigiar a estos medios de comunicación.

En abril 2018, las partes acusadoras apelaron a la resolución, ya que poseen alrededor de 106 pruebas documentales y periciales que son suficientes para condenar a los acusados, explicó la Fiscalía General de la República. Dichas pruebas no fueron antes valoradas por el Tribunal.

Sin embargo, dos meses después, una Cámara admitió el recurso de apelación y apertura del caso en fase de instrucción. Los cinco acusados serán juzgados por delitos de violación a distintivos comerciales en perjuicio de la Sociedad Editorial Altamirano Madriz S.A. de C.V., aunque procesados en libertad bajo nueva fianza.

El tribunal no fundamentó el porqué descartó unos 106 elementos de prueba pericial, documental y testimonial. Al haberlos valorado de forma integral, perfectamente pudo emitir un fallo condenatorio”, dijo el acusador de LPG, Arístides Perla.

Bukele habló con el exfiscal para que le ayudara

El ex alcalde de San Salvador, Bukele, habría hablado con el ex fiscal Luis Martínez sobre el caso “Troll Center” y con el mismo número, según el peritaje realizado por la Fiscalía, habría ordenado a José Navarro clonar las páginas de los periódicos y publicar noticias falsas. El número en cuestión fue 7608-2793.

Todo eso tiene que ser revisado. La unidad que lleva ese caso está revisando esas informaciones; pero hay una gran cantidad de información que puede costar meses revisar y analizar”, dijo el actual Fiscal General, Douglas Meléndez.

Bukele dijo a Navarro que debía comprar un dominio y Navarro solicitó a los otros cuatro acusados, especificó el perito de la FGR. Los mensajes se encontraban en una de las computadoras incautadas de Blue Group en noviembre 2015; en dicha agencia de publicidad trabajaban los otros cuatro implicados en el caso.

Inclusive, dos jueces que conocieron del caso establecieron que Bukele fue el autor intelectual, aunque no fue nunca acusado. Ahora, dos de los procesados por el caso “Troll Center” trabajan en la campaña del candidato presidencial de GANA, Bukele.

Sofía Medina y Andrés Ortiz trabajan en cada evento público con Bukele durante su campaña; mientras que, Mayra Morán y José Carlos Navarro poseen un periódico digital que hace campaña al candidato de GANA, Porttada; de acuerdo a investigaciones reveladas ayer 10 de diciembre por elsalvador.com.

Clonación de páginas de otros candidatos

El ataque cibernético en contra de los que aspiran a la Casa Presidencial cada vez es más evidente; sin embargo, el único del que no se encuentran páginas falsas es de Bukele.

Algunos, incluso, han afirmado que el responsable de la clonación de perfiles en redes sociales es el mismo candidato presidencial de GANA.

Estas son algunas páginas en Facebook FALSAS de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Redaccion

Redaccion

1 comment