El Titular El Salvador

Bukele comparte información falsa en sus redes, según el TSE

Bukele, el candidato de GANA, se ha dedicado a desinformar a la población y asegurar falsamente que el TSE se encuentra en contra de su candidatura.

En una entrevista en CNN, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, explicó una a una la postura del TSE sobre las acusaciones que el candidato a la presidencia por GANA, Bukele, le hace a la institución de bloquear su candidatura.

Con la cuestión de las firmas de Nuevas Ideas, el magistrado indicó que en primer lugar no hay ningún retraso, es falso de que hubo retraso y más que se considere voluntariamente que el Tribunal lo realizó así, de ninguna manera, categóricamente lo desmiento”.

Argüello Téllez agregó que el TSE iba saliendo de un “proceso electoral sumamente complejo, en esas fechas todavía estábamos resolviendo algunas cosas de la anterior elección, eso nos implicaba dedicarnos a otras actividades”.

Por otro lado, el magistrado del Tribunal indicó que no cuentan con un personal lo suficientemente grande como otras de diferentes países, pero no implicó que dejaran a los que se encargaban de la revisión de los libros de Nuevas Ideas.

Fue el mismo tratamiento que se ha venido dando al resto de partidos políticos en organización y que la Ley misma establece. No es lo mismo Fernando presentar 200,000 firmas a presentar 60,000 firmas; es mucho más oportuno y rápido el hacerlo con 60,000 que cuando se hace una cantidad muy muy grande de firmas”, dijo Argüello Téllez.

En opinión del magistrado, tantas firmas le jugaron en efecto contrario a lo que Bukele quería conseguir, es decir, inscribir su partido; además, Argüello Téllez agregó que los plazos para otros partidos fue mayor al de Nuevas Ideas, por lo que los supuestos atrasos son falsos.

Y, sobre el segundo señalamiento, sobre la cancelación del CD, el magistrado del Tribunal confirmó que eso es “totalmente falso”. Recordemos que los procesos de cancelación de los partidos políticos CD, PSD, entre otros, surgió a través que no cumplieron con los requisitos que la Ley establece en cuanto al número de votos, esto fue de las elecciones 2015”, comentó Argüello Téllez.

La decisión fue de la Sala de lo Constitucional mediante un recurso interpuesto por el TSE; el problema, de acuerdo al magistrado, fue el tiempo de la resolución a una semana antes. “Lo que nos correspondía (como TSE) era hacer cumplir con la resolución de Sala que ya por otro lado había cancelado otros partidos en resoluciones anteriores”, añadió Argüello Téllez.

Redaccion

Redaccion