El Titular El Salvador

Migrantes piden ayuda para regresar a sus países

El lunes fueron deportados vía terrestre los 98 detenidos, en su mayoría hondureños.

Cerca de 200 persona pertenecientes a la Caravana de Migrantes que se encuentra en la frontera de México con Estados Unidos, en Tijuana; pidieron el retorno a sus países de origen y otros miles están empeñados en seguir.

La decisión de los migrantes que regresan a sus países se dio tras los hechos del domingo, cuando centenares de centroamericanos cruzaron el canal del río Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza e ingresar a Estados Unidos, acción repelida por autoridades estadounidenses con gases lacrimógenos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México confirmó que son casi 200 personas las que se han acercado a organizaciones civiles y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para solicitar su retorno.

“Llevamos muy pocas personas de Guatemala y de El Salvador; de los 105, la mayoría son de Honduras. Estos son retornos asistidos, de manera voluntaria, y hay otros grupos que se están regresando vía terrestre, como uno que se va hoy (ayer) por la tarde”, informó el comisionado del INM, Gerardo Elías García.

El lunes fueron deportados vía terrestre los 98 detenidos, en su mayoría hondureños, que presuntamente participaron en los altercados con la Policía estadounidense para lograr cruzar la frontera de ese país.

Redaccion

Redaccion