El Titular El Salvador

Reconocen que más de 240 mil cuentas falsas que siguen a Bukele

En 2012, había más de 2 mil cuentas sin seguidores que seguían a Bukele. En 2017, ese número llegó a 182 mil 953.

Más de 240 mil cuentas inactivas en Twitter las que siguen al candidato de GANA, Bukele, quién es considerado el político con más cuentas de ese tipo.

Una cuenta es considerada como inactiva cuando carece de publicaciones en un lapso mayor a seis meses de existencia, según las política de Twitter.

En un estudio realizado por El Diario de Hoy, concluyó que el 62 % de las cuentas que siguen a Bukele han publicado menos de once veces. De esas, el 51 % nunca ha tuiteado.

Estos resultados fueron compartidos con el mercadólogo digital, Gustavo Rivas, quien considera que si las cuentas con estas características pertenecen a políticos significa que su propósito es aparentar una comunidad grande en la red social.

“Lo ideal es que cuando se da un mensaje en digital este pueda ser replicado. Si tengo diez seguidores y ellos a su vez tienen diez seguidores, el mensaje se estaría multiplicando por diez cada vez que se comparta; en cambio si no tienen seguidores ni actividad en la red, no tiene sentido. La única función de la cuenta sin actividad sería aparentar mucha influencia”, explica el mercadólogo digital.

La investigadora Donara Barojan publicó en el Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab que hay características que determinan si un usuario tiene entre sus seguidores cuentas robot.

Estas cuentas están determinadas a partir del nombre de usuario con composición alfanumérica, misma de las que se encontraron entre los seguidores de Bukele, por ejemplo la cuenta “@30101990FAAC” que fue creada en agosto de este año, desde entonces no tiene publicaciones ni seguidores, ni fotografía.

En 2012, había más de 2 mil cuentas sin seguidores que seguían a Bukele. En 2017, ese número llegó a 182 mil 953 en cinco años y ha seguido creciendo durante 2018.

El hecho es que acumular cuentas sin actividad y sin seguidores ha hecho que el candidato de GANA, Nayib Bukele, infle el número de cuentas que lo siguen en un 311 % en los últimos cinco años.

Redaccion

Redaccion