El Titular El Salvador

Calleja busca desmilitarizar la seguridad pública

La vicepresidencia dijo que trabajarán para el combate al crimen poniendo al centro el recurso central que es el policía, pero dotándolo de recursos.

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, ven la necesidad de devolver a la Policía Nacional Civil (PNC) el elemento civil que la caracteriza y lo considera como uno de los puntos más importantes a retomar.

“Las instituciones de nuestro país se han visto politizadas, eso es un problema… Estamos buscando un modelo que nos permita mantener la representatividad de la sociedad en el diálogo, pero también tener un modelo que nos permita ejecutar de forma efectiva el trabajo operativo y devolverle el elemento civil a la seguridad ciudadana, es algo que tenemos muy en mente”, aseveró Calleja en el conversatorio.

Lo que el candidato a la presidencia explicó fue que habrá “de alguna manera desmilitarizar” este instituto de seguridad pública, además, dijo que ha hablado con personas que pertenecieron al Consejo Nacional de Seguridad Pública con los que han tenido la idea  del modelo que están planeando ejecutar.

“Sí, estamos totalmente abiertos a emular un sistema de ese tipo, pero creo yo que es enfático decir lo siguiente: es el presidente de la república el que tiene que ponerse al frente de la lucha contra la violencia, y yo me comprometo con el pueblo salvadoreño que le voy a dedicar todo el tiempo”, declaró el candidato.

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia dijo que trabajarán para el combate al crimen poniendo al centro el recurso central que es el policía, pero dotándolo de recursos

Redaccion

Redaccion