El Titular El Salvador

UFG, el desatino de la encuesta en pasadas elecciones

Durante el tiempo electoral surgen muchas encuestas, algunas acertadas y otras no tanto.

Estos errores pueden deberse a diversos factores, entre ellos la manipulación de los candidatos por querer aparentar estar arriba de su adversario político.

Para las elecciones presidenciales de 2014, donde competían el expresidente Elías Antonio Saca por GANA- UNIDAD, Norman Quijano por ARENA y Salvador Sánchez Cerén por el FMLN, la encuesta de la UFG situó al expresidente corrupto y al actual diputado tricolor en la Asamblea como los primeros en la lista; en un empate técnico, indicaron los encuestadores. Mientras que, el actual presidente de la República lo dejaron en un incómodo tercer lugar.

En ese entonces, la UFG determinó que los porcentajes irían de la siguiente manera: 29.6% para Saca, 29.1% para Quijano y el 20.6% para Sánchez Cerén.

De acuerdo a esto, el actual presidente efemelenista tenía 9 puntos de desventaja y, sin embargo, terminó ganando con el 48.93% en primera vuelta y en la segunda con el 50.11%.

Y para las recientes elecciones de alcaldes y diputados del 2018, la UFG aseguró que habría un empate técnico entre la candidata del FMLN, Jackeline Rivera y el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA. Según el estudio, ARENA se llevaría el 16% de los votos y el FMLN el 15.5%; contradiciendo otros estudios que daban una clara ventaja a los tricolores.

Ya en el día de las elecciones, Muyshondt obtuvo el 61.4% de los votos válidos y superó a Rivera quien a penas alcanzó el 26.6% del total. La diferencia en los votos obtenidos habría sido de al menos 46,587 votos.

Redaccion

Redaccion