El Titular El Salvador

La campaña de Bukele está basada en estas 10 mentiras. Conócelas

#NayibMiente no te dejes engañar. Mira el listado completo de sus mentiras.

Miente sobre su afinidad política

Para 2016, Bukele escribió en su twitter que nunca sería el candidato presidencial de GANA:

Y luego, en octubre 2018, en el conversatorio de la UCA, Bukele añadió que él era candidato de Nuevas Ideas, no GANA. Pero, los magistrados del TSE aseguraron que Nuevas Ideas no competiría para las elecciones presidenciales y que Bukele se había inscrito como candidato en GANA.

Miente sobre sus propuestas

De acuerdo con Bukele, la aerolínea rusa Lufthansa estaba interesada en invertir en El Salvador con el proyecto de su nuevo aeropuerto en La Unión. Tanto así, dijo el aspirante a la presidencia por GANA, que se había reunido con los empresarios de la aerolínea.

Pero, la misma aerolínea ha desmentido la noticia, incluso aseguró esto era una “fake news”. Al parecer, Bukele da noticias falsas para convencer a los salvadoreños que voten por él.

Miente sobre su entorno

Al igual que el expresidente preso por corrupción, Elías Antonio Saca, Bukele tiene de cómplice a Ernesto “El Brozo” Sanabria. Ahora Sanabria es el asesor político de Bukele en su campaña.

Bukele, además, ahora forma parte del partido GANA, fundado por el expresidente Saca, donde uno de los dirigentes es Guillermo Gallegos.

Miente sin escrúpulos

Bukele tiene la campaña de pedir que devuelvan lo robado, pero GANA fue fundado y financiado con el dinero que el expresidente se robó del Estado. En el juicio contra el ex mandatario Elías Antonio Saca se probó que desvió $300 millones de dólares, razón por la que está condenado a 10 años de cárcel.

 Miente para atacar

De cara a las elecciones presidenciales Bukele ha indicado que no ha realizado campaña adelantada, sin embargo gastó $389 mil en publicidad para abril 2018. Este dinero pertenecía a la Alcaldía de San Salvador y estaba destinado a dar a conocer todas las “obras municipales” realizadas por el exalcalde capitalino.

Para ese entonces, Bukele ya había sido expulsado del FMLN y anunciado su aspiración de competir en las elecciones presidenciales 2019. Aunque, esta vez el candidato de GANA dijo lo haría a través de su propio partido, Nuevas Ideas, luego se cambió al CD y finalmente terminó siendo candidato presidencial de GANA.

Miente para manipular la percepción de la gente

El candidato de GANA asegura que ganará porque todas las encuestas así lo afirman. “Uno de los encuestadores más reconocidos de Latinoamérica publica un análisis sobre la elección en nuestro país”, escribió Bukele.

Aunque, de acuerdo a Roy Campos, director de Mitofsky y TxResearch, las encuestas sirven para todo pero menos para pronosticar al ganador.

Miente sobre su preparación

Es una de las mentiras más comunes de Bukele. Para cuando era alcalde de San Salvador, un ciudadano pidió la hoja de vida del entonces alcalde, pero esta no existía. Para ese entonces, Bukele aseguraba haber cursado la carrera de mercadeo y abogacía.

Sin embargo, durante una entrevista televisiva, Bukele confesó que era mentira. Que había hecho un par de ciclos en abogacía, hasta que tuvo que hacer sus prácticas y que eso no le gustó.

Miente sobre ser corrupto

Siendo alcalde de San Salvador, Bukele, fijó para que el costo del alquiler del inmueble rondara los $96,050, por lo que luego de 25 años se habrán pagado $28.8 millones a Desarrollo Universal S.A. de C.V., propiedad del primo del expresidente Saca, Murray Saca.

Eso sin contar que, además, el ex alcalde Bukele firmó un contrato adicional para el local del parqueo con Grupo O.D., supuestamente a nombre de Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas. Este contrato de arrendamiento rondaría los $4,746 mensuales.

Además, el gobierno del FMLN entregó $33,993,952.42 a Obermet S.A. de C.V. por contratos de publicidad desde el 2012. Bukele fue presidente de Obermet hasta 2011, ya que en 2012 se convirtió en alcalde de Nuevo Cuscatlán y debía dejar su cargo para que su empresa familia pudiera seguir recibiendo contratos estatales.

Según la sección de Probidad de la Corte, Bukele recibió $846,622.45 de Obermet mientras fungía cargos políticos, razón por la que además se determinaron hay indicios de enriquecimiento ilícito por $331,908.48.

Miente para mostrarse diferente

Bukele dice que ARENA y el FMLN son lo mismo, sin embargo los dirigentes efemelenistas y el candidato presidencial, Hugo Martínez, no han descartado aun hacer alianza para la segunda vuelta con ex alcalde Bukele.

Así mismo, en sus discursos, Bukele ha asegurado marchará a la Asamblea como verdadero izquierdista y ha finalizado haciendo referencia que “hasta la victoria siempre”.

Miente de forma sistemática

El candidato de GANA explica que no hace campaña sucia y que solo es víctima de los ataques malintencionados de sus adversarios políticos, pero a través de portales falsos de información y páginas trol se encarga de mantener desinformada a los salvadoreños.

La Fiscalía ha asegurado que un contacto de Bukele, cuando era alcalde de San Salvador, ordenó los ciberataques a los periódicos nacionales con tal de dañarles su imagen. “¿Ya empezó la campaña sucia? No entienden que la gente ya no quiere eso”, ha afirmado el candidato de GANA.

Redaccion

Redaccion