El Titular El Salvador

Miles de migrantes mueren cada año en su travesía a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos se rehúsa a aceptar a más caravanas centroamericanas que buscan llegar a darles mejores oportunidades de vida a sus familiares.

Al menos 3,861 migrantes murieron o desaparecieron tratando de llegar de México a Estados Unidos desde 2014, según una investigación de la Associated Press.

La cuenta de AP incluye datos del Centro Colibrí de Derechos Humanos del lado estadounidense de la frontera y del Equipo Argentino de Antropología Forense del lado mexicano, además de cifras de la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas y de la Patrulla de Fronteras estadounidense.

Según los estudios, las causas por las que las personas se van es porque escapan a las guerras, el hambre y el desempleo, y el total de migrantes alcanzó una cifra sin precedentes en 2017 de 258 millones.

Sin embargo, son cientos de miles de personas que desaparecen, mueren o simplemente nadie supo de ellas en el camino y nadie lleva un registro de ellas, lo cual hace que no sean tomadas en cuenta como una vida más perdida en esa travesía de sobrevivencia.

El Gobierno de Estados Unidos se rehúsa a aceptar a más caravanas centroamericanas que buscan llegar a darles mejores oportunidades de vida a sus familiares.

En 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la morgue local de Pima County, en Arizona, comenzaron un esfuerzo para identificar a los cadáveres encontrados a ambos lados de la frontera. Desde entonces el “Proyecto Frontera” ha identificado a 183 cadáveres, pero quedan muchos más sin identificar. Más al sur, se ha ignorado totalmente la cifra de muertos y desaparecidos de uno de los desplazamientos de gente más grandes del mundo en la actualidad: los casi dos millones de venezolanos que le escapan al derrumbe social y económico de su nación.

Redaccion

Redaccion

1 comment