El Titular El Salvador

Más de $3 millones en irregularidades en contrato de luces LED de Bukele

Bukele ha prometido que quiere iluminar todas las ciudades de llegar a la presidencia, pero la Corte de Cuentas sigue investigando su contrato de luces LED con AGM Desarrollo.

De llegar a la presidencia, Bukele ha prometido dentro de su campaña electoral “iluminar todas las ciudades” de la misma manera que lo hizo con San Salvador con AGM Desarrollo S.A. de C.V., sin embargo, en dicho contrato que realizó tiene más de $3 millones de irregularidades, según la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La CCR encontró $3,186,152.08 en irregularidades dentro del contrato que el exalcade de San Salvador firmó con la compañía UDP Consorcio AGM Desarrollo, de origen colombiano. De acuerdo al informe de la CCR, a AGM se le entregó la concesión para el proyecto de alumbrado público para sustituir las lámparas de mercurio por otras de tecnología led.

Bukele firmó esta concesión como representante de la Alcaldía de San Salvador, pero lo hizo, de acuerdo a la auditoría de la Corte de Cuentas, sin tomar en cuenta que el IPC varía por lo que lo estableció en 2.0% como base.

En pocas palabras, el exalcalde sobreestimó los costos a lo que realmente sería el pago en 18 cuotas de las totales 240 que la comuna debe pagar en 20 años.

 “Verificamos que no es correcto el 2.0 % del Índice de Precio al Consumidor (IPC) establecido en el anexo 1 del contrato… ya que este índice se obtendrá en su momento de la aplicación de los datos oficializados por el Banco Central de Reserva de El Salvador”, dicen los auditores de la Corte de Cuentas.

Con base a la medición del IPC se habría calculado el pago que hará la comuna capitalina a la empresa AGM Desarrollo. La primera cuota se programó para febrero 2018 y terminará en febrero de 2035.

“Como consecuencia la Municipalidad ha comprometido pagos futuros por montos que contienen variables que se desconocen y que ascienden a un monto de $3,186,152.08”, se lee en el examen especial que realizó la Dirección de Auditoría 7.

El Titular investigó cuánto costaban cada una de las lámparas LED instaladas por AGM y descubrió que en 34,944 luminarias se gastaron $21 millones 424,276 dólares; es decir, más de $613 dólares por lámpara instalada. Mientras que, en sitios de compra en línea como Alibaba, cada una de las lámparas LED rondan entre $66.43 y $75.07, si se hubieran comprado a través de este lugar, que además ofrece un certificado de garantía, el costo hubiese sido de $2 millones 623,246.08 dólares.

Redaccion

Redaccion