El Titular El Salvador

El Salvador ocupa el penúltimo lugar en innovación tecnológica, según PNUD

El 51 % de las actividades laborales son altamente susceptibles de ser automatizadas, y eso con solo adaptar la tecnología ya existente.

La industria tecnológica avanza a paso agigantado día a día y temas como los robots, la inteligencia artificial y la automatización se abren paso transformando la manera de producir, de innovar y de hacer las cosas.

Sin embargo, los sistemas de educación de países como El Salvador no le están prestando atención a ese dato, pues, según el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), El Salvador está en el penúltimo lugar de innovación en Centroamérica.

Ocupando el lugar 104 en el Índice, se coloca como entre los más bajos, pues su sistema determinó que El Salvador no le está apostando a la inversión en la educación con tecnología, los estudiantes aun conservan el antiguo método de enseñanza.

El fundador y CEO de Code.org, Hadi Partovi, señala al respecto que es hora de cambiar los planes de estudio en las escuelas y actualizarlo a las habilidades, y conocimientos que está demandando la industria 4.0.

Pues asegura que naciones como El Salvador aun están enseñando con métodos de hace 100 años y las mismas materias que eran funcionales en aquel momento, no se ha hecho nada en mostrar el interés de invertir en nuevos planes de estudios y poner a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias.

Según un análisis de 750 ocupaciones hecho por el McKinsey Global Institute, el 51 % de las actividades laborales son altamente susceptibles de ser automatizadas, y eso con solo adaptar la tecnología ya existente. Dichas actividades abarcan puestos de trabajo en todos los sectores industriales, de todos los niveles salariales y habilidades.

Por lo tanto, el no enseñarle temas de tecnología y avanzas informáticos en las escuelas esta dejando de lado la oportunidad de desarrollo de las personas, y el país mismo, pues, limita las oportunidades de los salvadoreños a conseguir mejores trabajos.

Redaccion

Redaccion