El Titular El Salvador

Bukele y el exfiscal Martinez amigos por conveniencia

Investigación del periódico digital El Faro reveló que Bukele y el exfiscal Martínez tenían una relación de amistad que se “arruinó” por el Caso Troll Center que llevó la Fiscalía. Una de las razones por las que Bukele no apoyó al exfiscal en su reelección.

Una investigación del periódico digital El Faro reveló que el ex fiscal Luis Martínez daba información de las investigaciones de la Fiscalía de la República a cambio de favores políticos, con tal de lograr su reelección para diciembre 2015. Entre esos políticos estaba el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

De acuerdo a El Faro, Bukele habría apelado a su amistad con el exfiscal para preguntarle por la investigación del caso Troll Center, para desvincularse del caso y que se diera cuenta que detrás de la investigación había una motivación política en su contra. La vinculación del entonces alcalde de San Salvador ya se había dado a conocer por investigaciones de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, una empresa, Búnker, creó páginas falsas para afectar la credibilidad de los medios.

“Me impresionó el despliegue de fuerza contra el supuesto ‘troll center’ con el que me quieren vincular algunos medios. Entiendo que somos amigos y esperaría que no fuera algo que viniera de arriba tratando de buscar algo contra este servidor. Parecería extraño tanto despliegue de recursos de la fiscalía para atrapar un supuesto delito de ‘uso de distintivos comerciales’”, escribió Bukele a su amigo Luis Martínez.

El número de los mensajes de texto era identificado de Bukele, mientras que el mismo número lo usó José Carlos Navarro, mejor conocido como Payaso sin gracia, habría ordenado la clonación de La Prensa Gráfica; y a su vez, estaba bajo las órdenes de otro celular identificado como Bukele. Por otro lado, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla identificó que el contacto “N” tenía responsabilidad en el caso, aunque no fue procesado; mismo “contacto” que según testigos pertenecía a Bukele.

Inclusive, la investigación del periódico digital, asegura que Bukele declaró que la comuna de San Salvador había contratado a Blue Marketing para que les creara una aplicación; razón por la que Payaso sin gracia estaba en una reunión de concejo municipal en 2015. A partir de este caso del Troll Center, según El Faro, Martínez ya no contaba con el apoyo de Bukele para su reelección; tanto así que, el ex alcalde dio una conferencia diciendo que si el FMLN votaba por su reelección, renunciaría al FMLN.

De acuerdo a El Faro, esta fue una de las razones por las que Martínez recurrió al primo del expresidente Saca, Herbert Saca Vides, para que le ayudara a suavizar su relación con Bukele, José Luis Merino y Erick Vega, ahijado político de Merino y supuesto amigo de Bukele.

Herbert Saca se desempeñó como el operador político de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, ambos con investigaciones de corrupción en su gobierno. Además, el primo del expresidente Saca participó en la creación de GANA y ha vendido carros de lujo a Funes y al mismo expresidente del ISSS, Leonel Flores.

“Dígale a erick a ramiro y nayib q dejen paranoia. Calme nayib y alex muyshodt. Sobre eso del troll center. Yo jamas quise ni nada contra nayib. Todo lo contrario siempre he respetado”, escribió el exfiscal Martínez a Herbert Saca en los mensajes revelados por la investigación del periódico digital El Faro.
Estos últimos mensajes fueron enviados por Martínez cuando ya su reelección no había sido posible en la Asamblea, aun así, quería tener de amigo a Bukele. Pero, al parecer, el exalcalde aún estaba molesto con él por el Caso Troll Center.

“Con el señor Saca y el fiscal Martínez tenemos unos amigos en común, entonces, a través de los amigos me hicieron llegar el mensaje”, dijo Alejandro Muyshondt a El Faro y luego agregó: “Martínez me pidió una reunión en 2016, antes de que lo arrestaran, para decirme que no tenía nada en contra mío y que lo del troll center no había sido él”.

Redaccion

Redaccion

1 comment