El Titular El Salvador

MINSAL reporta dos casos más de leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad ancestral transmitida por el mosquito jején por medio de la picadura.

El Ministerio de Salud (MINSAL)registró en Sonsonate dos nuevos casos de leishmaniasis, en lo que va del año. Según el director e Enfermedades Infecciosas del Minsal, Eduardo Súarez, se concentran en la zona oriental.

Sin embargo, se han reportado dos casos en Sonsonate, aunque el año pasado hubo incidencia en Santa Ana y San Salvador. Las personas principalmente afectadas rondan entre los 10 a los 29 años de edad, y la sensibilidad depende del lugar al que se vean expuestos y la nutrición alimentaria.

La Leishmaniasis es una enfermedad ancestral transmitida por el mosquito jején que por medio de la picadura causa múltiples complicaciones en el organismo al adquirir el parásito. Para esta infección no existe vacuna o tratamiento que la pueda prevenir y se presenta en tres variantes.

La primera es la mucocutánea que afecta regiones como la boca, nariz, orejas y puede producir deformidad y perforaciones.

El otro tipo es la cutánea, en esta la persona presenta lesiones y se desarrolla una ulcera crónica que únicamente sede con la aplicación del tratamiento. La etapa crónica es la más grave y se acompaña de un agrandamiento de órganos como el hígado, el bazo y la médula ósea.

Durante este año se ha confirmado un caso en el Carmen y otros en Santa Roma de Lima; dos más en Polorós, tres en Concepción Oriente, cinco en el municipio de La Unión y 13 en San Alejo, perteneciente a La Unión; en lo que va de enero a julio del 2018.

 

 

 

Redaccion

Redaccion