El Titular El Salvador

¿Quién es Monseñor Romero?

Monseñor Romero fue declarado por la Asamblea Legislativa “Hijo Meritísimo de El Salvador” en 2015.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado a instancia del papa Francisco, quien firmó el decreto que reconoció el milagro del religioso salvadoreño y cumplió el deseo de los fieles salvadoreños, quienes lo llaman “San Romero de América”

Óscar Arnulfo Romero fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942, tras haber terminado su formación en la Universidad Gregoriana de Roma y de haber pasado por el seminario jesuita de San José de la Montaña.

Más tarde, fue enviado a la primer parroquia en Anamorós, La Unión, luego fue llamado a San Miguel donde realizó su trabajo por 20 años. En 1970, fue notificado de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de ese mismo año, y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González.

Siete años más tarde, el 3 de febrero, fue nombrado Arzobispo de San Salvador. En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz, galardón que, aunque no le fue concedido, para sus compatriotas es “el Nobel de El Salvador”.

Durante una misa que Monseñor celebraba en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador fue asesinado un 24 de marzo de 1979. A su entierro asistieron más de mil personas.

El 24 de marzo de 1990, diez años después de su muerte, se iniciaron oficialmente las gestiones para canonizar al prelado. Desde 2010 y cada 24 marzo el Día Nacional de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, declarado por el Parlamento de El Salvador, y el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, declarado por la ONU.

En el 2015, Monseñor Romero fue declarado por la Asamblea Legislativa “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Redaccion

Redaccion