El Titular El Salvador

Banco Mundial: El Salvador debería invertir más en su capital humano

El Salvador no contará “con fuerza laboral preparada para empleos de mayor cualificación”, afirmó el Banco Mundial.

De 157 naciones, El Salvador quedó en el puesto 97 de capital humano, según el índice elaborado por el Banco Mundial (BM). Esta medición buscó calificar “la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar”, indicó el organismo internacional.

Si El Salvador continúa así, la productividad de los niños y niñas que nacen hoy, cuando crezcan, será del 50% en su vida laboral, debido a la falta de acceso a la educación completa y buena salud.

 “El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad”, aseguró en Banco Mundial.

Según este organismo internacional, la actual realidad indica que El Salvador recibirá 50% menos ingresos en el futuro. “Cuando los niños ya son adolescentes, la intervención para cerrar las brechas se vuelve más cara. La evidencia muestra que para los gobiernos que buscan invertir más sabiamente en capital humano, no hay mejores posibilidades que invertir en los primeros mil días de la vida de un niño”, añadió el estudio.

Los estados pueden aprovechar estos datos para “determinar el monto del ingreso cesante por causa de las brechas de capital humano”. La importancia del capital humano radica, explica el organismo internacional, porque ayuda a mantener su crecimiento económico, ya que no “contarán con fuerza laboral preparada para empleos de mayor cualificación”.

El Salvador en el ranking

El Salvador quedó en el puesto 97, mientras que Honduras en el 103 y Guatemala, 109. Chile fue el mejor evaluado de Latinoamérica en el puesto de 45, Costa Rica se situó en el 57, en el 63 Argentina, México en el 64, Ecuador en el 66, 72 para Perú, Brasil en el 81 y Haití el último lugar de América Latina y el Caribe con su 112.

Redaccion

Redaccion