El Titular El Salvador

Carlos Calleja, el candidato más democrático según las internas

Carlos Calleja fue el candidato más votado en las internas, considerando que eran tres postulaciones y con 122,364 afiliados al partido

Para las elecciones internas de los aspirantes a la candidatura presidencial de los partidos políticos participaron un total de 119,994 salvadoreños, correspondiente a ocho institutos políticos, donde solo el 63% de los inscritos participaron, según elecciones presidenciales 2019, la participación democrática de la militancia en las internas 2018 del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).

Según el informe, los que presentaron menor participación fueron el Partido Social Demócrata (PSD), con un 9 % de participación de un padrón de 4,922; y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), en donde votó 20 % de 10,209 afiliados.  También, en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) participó el 48 % de un padrón de 122,364; y Cambio Democrático (CD) tuvo una participación media, con 50 % de 2,373 personas afiliadas.

Además, El Partido de Concertación Nacional (PCN) tuvo una participación del 78 % de sus bases (8,213), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvo una participación del 70 % de 40,321 personas; y el partido Vamos tuvo una participación de 61 % de 809 afiliados.

En ese contexto, el Centro de Monitoreo dijo que hizo falta la competencia, ya que hubo partidos donde solo hubo un candidato pero que aún no alcanzan el nivel democráticamente aceptable. Sin embargo, es Carlos Calleja quien habría sido el candidato electo más democráticamente, pues, compitió con dos personas más.

Solo ARENA, FMLN y GANA fueron los únicos que dieron la oportunidad a más de una postulación, sin embargo GANA tuvo la peculiaridad que a última hora uno de sus candidatos renunciara a participar. Aun así, las autoridades de GANA aseguraron que era una elección democrática y no una ratificación.

Redaccion

Redaccion