El Titular El Salvador

Contrato millonario que hizo Bukele resultó con $3.1 millones en irregularidades

Bukele es el candidato de GANA a la presidencia, partido fundado por el expresidente Elías Antonio Saca y su primo, Herbert Saca. Mientras tanto, Bukele es investigado por contratos millonarios e irregulares que hizo cuando fue alcalde de San Salvador.

Bukele aspira a la presidencia de la República por GANA, sin embargo, tiene pendiente varias investigaciones en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR); una de ellas, el contrato millonario que hizo por lámparas LED que superó los $24 millones.

Esta investigación comenzó luego que Bukele, como representante de la Alcaldía de San Salvador, firmara un contrato con la empresa AMG Desarrollo S.A. de C.V por $24,209,432. Esto a pesar de que la empresa tenía un proceso de investigación abierto por un contrato con la Alcaldía de Santa Tecla, que le suspendió el contrato por colocar lámparas de baja calidad.

Para 2016, los diputados de ARENA pidieron que la Asamblea Legislativa investigara la administración de Bukele como alcalde de San Salvador por el contrato millonario por lámparas LED. La petición, además, fue trasladada la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que las irregularidades debían ser investigadas.

“Nosotros hemos conocido por los diferentes medios de comunicación una serie de irregularidades en este contrato y en el proceso licitatorio que nos llevan a pensar si la empresa AGM Desarrollo era la empresa más idónea para ser contratada, dado que a dos meses de su creación gana una licitación de 24 millones de dólares”, dijo el tricolor René Portillo Cuadra.

La negociación habría sido maliciosa porque AGM tenía procesos de investigación abiertos y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) prohíbe estos hechos, según explicaron los diputados de ARENA.

En agosto 2017, la CCR encontró irregularidades por $3,186,152.08 en dicho contrato firmado por el ahora aspirante a la presidencia. Según los expertos de la Corte, el exalcalde sobreestimó los costos a lo que “realmente sería el pago en 18 cuotas de las 240” que la municipalidad capitalina se comprometió a pagar en 20 años.

“Como consecuencia la Municipalidad ha comprometido pagos futuros por montos que contienen variables que se desconocen y que ascienden a un monto de $3,186,152.08”, se explicó en la investigación hecha por la CCR.

Para agosto 2017, la Alcaldía de San Salvador bajo el mando de Bukele estaba notificada de los resultados, pero omitieron dar una respuesta sobre los hallazgos. “No obstante a que la condición fue notificada al Alcalde Municipal, mediante nota REF-DA7-AMSS-43/2016-047, de fecha 14 de febrero de 2017, y mediante nota REF-DA7-229-2017, de fecha 20 de marzo del mismo año; no presentó comentarios por lo que la condición se mantiene”, indicó la Corte en su investigación.

Redaccion

Redaccion