El Titular El Salvador

Se destapa encuestadora falsa de Bukele

El Titular El Salvador investigó a la casa encuestadora TResearch.mx de México sobre cómo obtiene los resultados de cada una de sus investigaciones ¿será que sus resultados representan la opinión de todos los salvadoreños de cara a las elecciones de 2019?

En los pasados días, en El Salvador, las encuestas han resurgido para conocer las preferencias de la población. Tradicionalmente, se han considerado a las encuestas como un importante instrumento de medición de la opinión de la población, sin embargo, no todas son confiables.

En Latinoamérica, para octubre 2017, un estudio dado a conocer por Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), explicó que las encuestas no aciertan el dato oficial para las elecciones.

“No atinan a 30 días, ni tampoco a 10 días de la contienda. Ni siquiera logran acertar el mismo día (…) A pesar de estos resultados, existe una sobreestimación mediática de la utilidad de las encuestas en la predicción electoral”, aseguró CELAG.

Las fallas con los resultados pueden ser desde metodológicas hasta que candidatos compren las casas encuestadoras para que les den resultados a su favor. Y es que, a medida que se acercan las elecciones presidenciales 2019 en El Salvador, los candidatos buscan más medios, inclusive digitales, para convencer a la población que son ellos los indicados para los puestos de elección popular.

El Titular El Salvador realizó una investigación sobre la casa encuestadora TResearch.Mx, que tiene su sede en México, pero que publica encuestas sobre la realidad política salvadoreña de cara a las elecciones presidenciales 2019.

“No se tiene certeza de quién responde”

La última encuesta dada a conocer por TResearch.mx fue el pasado 01 de octubre, y dentro de sus especificaciones asegura que su sondeo es Self-Selected Sample u Opt-In Cualitativo.

Por lo que, la casa encuestadora indicó en su reporte que al carecer de “interacción social”, no se tiene certeza de quién responde o si la persona fue influenciada al momento de responder.

Sin embargo, para los que conocen un poco sobre estos términos, entienden que estos datos pueden ser reales tanto como ser producto de la “buena suerte”, según indica American Association for Public Opinion Research (AAPOR).

En una entrevista que el director de TResearch.mx, Carlos Penna Chaloret, dio a un periódico digital, explicó que los resultados que ofrece TResearch solo “se centran en las muestras de los participantes”, por lo que es incierto determinar si representan, o no, la opinión de los más de 6 millones de salvadoreños.

Así mismo, Penna Chaloret aseguró que en la encuesta recién pasada solo participaron “ciudadanos mayores de 18 años” con acceso a dispositivos móviles o fijos inteligentes y con acceso a internet.

Mientras que, para compensar a las personas que no pudieron realizar la encuesta, se utilizan “estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculando sobre factores de expansión”.

Oficinas que ¿no existen?

El Titular El Salvador investigó, además, que a pesar que en la página web oficial de TResearch.Mx aparece que la dirección de sus oficinas es: CVermont #34-5 Col Nápoles Benito Juárez. CP 03810 CDMX, Mx.

El Titular El Salvador encontró que dicha dirección correspondía a un edificio aparentemente abandonado.

Mientras tanto, en el buscador de internet, Google, Tresearch.mx tiene una dirección contraria a la que aparece en su sitio web.

Al entrar en la vista de la ciudad, se puede observar que la dirección no es la misma.

Vista panorámica. Fuente: Google

Vista panorámica. Fuente: GoogleEste es el verdadero edificio donde se sitúan las oficinas de Tresearch.mx

Vista panorámica. Fuente: Google

Director acusado de maltrato a las mujeres

Este mexicano, también, ha trabajado directamente para el gobernador en la Casa de Gobierno, pero bajo la parte estadística para Lozano de la Torre; según una publicación de Proceso.com.mx.

De acuerdo a dicha publicación, cuando era funcionario, Penna Chaloret formaba parte de una “burbuja” priista que obtuvieron un trabajo en el gobierno para 2015.

Por su parte, el director de TResearch.mx también ha sido denunciado por golpes y amenazas en contra de una mujer, misma que pidió una orden de restricción en 2015. Para ese entonces, Penna Chaloret era el director de radio y televisión de Aguascalientes, medio del estado mexicano. La afectada habría sido Paloma Guerrero de Luna.

Esta similitud la comparte con el aspirante a la presidencia por GANA, Bukele, quien fue expulsado del FMLN por agredir a su entonces síndica de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción para la Mujer y se encuentra aplazada la audiencia preliminar.

Redaccion

Redaccion

1 comment